Aboga la ASEAN por la paz en la península coreana

La Asociación de Países del Sudeste Asiático se pronunció por un desenlace pacífico para el más reciente capítulo del diferendo entre las dos Coreas

Autor:

Juventud Rebelde

HANOI, junio 19.— Los cancilleres de los países de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN), reunidos en Vietnam para su 43 reunión ministerial, demandaron un desenlace pacífico para el más reciente capítulo del diferendo entre las dos Coreas, reportó PL.

«Expresamos gran preocupación por el hundimiento del Cheonan y el incremento de la tensión en la península coreana», refleja un texto elaborado el fin de semana por los altos oficiales de ASEAN.

El documento aboga por el reinicio del diálogo a seis bandas (EE.UU., Rusia, China, Japón, Corea del Sur y Corea Democrática), y aconseja máxima restricción para garantizar la estabilidad y la paz en la península y en la región.

Según analistas, el tema será una constante, durante las sesiones del Foro Regional de ASEAN, que durarán hasta el viernes con representantes de 27 países.

El asunto también centrará una reunión del ASEAN+3, mecanismo de complementación política y económica entre Corea del Sur, Japón, China y los diez países que integran el grupo —Brunei, Cambodia, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, que lo preside este año.

Los cancilleres de Pyongyang y Seúl coincidirán el viernes en el plenario donde también estará la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.