Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán acusa a EE.UU. por atentados y anuncia nuevos submarinos

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad inculpó directamente a las fuerzas estadounidenses y de la OTAN emplazadas en Afganistán y Paquistán de ofrecer apoyo financiero y material a los grupos terroristas que atentan contra esta nación

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, julio 19.— El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, acusó a Estados Unidos de estar detrás de los atentados de la semana pasada en Zahedán, mientras la jerarquía militar anunció hoy que próximamente revelará nuevos submarinos fabricados aquí, según PL.

Ahmadinejad inculpó directamente a las fuerzas estadounidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) emplazadas en Afganistán y Paquistán de ofrecer apoyo financiero y material a los grupos terroristas que atentan contra esta nación.

El mandatario consideró «irónico» que Washington respalde a grupos armados opuestos al gobierno iraní y, al mismo tiempo, Barack Obama envíe un mensaje de condolencias por el ataque de Zahedán.

La capital de la provincia de Sistán-Baluchestán, en el sureste del país, fue sacudida el pasado jueves por dos bombazos ejecutados con escasos minutos de diferencia frente a la Gran Mezquita, con saldo de 27 muertos y más de 270 heridos, según datos oficiales.

Al respecto, Ahmadinejad afirmó que las tropas estadounidenses en Afganistán y Paquistán, naciones limítrofes con Sistán-Baluchestán y bases desde donde opera Jundullah, patrocinaron tales actos de terror, habida cuenta de los viejos y conocidos nexos con el grupo.

«Ningún otro grupo que aquellos respaldados por Estados Unidos, que están carentes de sentimientos humanos, puede cometer tales actos», remarcó el jefe de Estado persa, al pedir a la cancillería dar seguimiento al ataque a través del gobierno paquistaní.

Apuntó que Teherán es amigo de Islamabab, pero «el gobierno paquistaní debe asumir su responsabilidad», mientras instruyó cursar una queja a nivel internacional en base a «documentos existentes» y monitorear la cooperación de la OTAN e Israel con los terroristas.

Mientras Ahmadinejad aseveraba que las políticas agresivas contra su país «solamente alimentarán el odio de la población», el líder supremo de Irán, ayatolah Ali Khamenei, reiteró su llamado a la unidad de chiitas y sunnitas (confesión de Jundullah).

La cancillería persa, por su parte, criticó que «pesa a la condena internacional de los actos terroristas, no estaba viendo una acción fundamental de parte de quienes se autoproclaman defensores de los derechos humanos para combatir un fenómeno tan ominoso».

Entretanto, el ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, anunció hoy que a mediados de agosto la armada iraní se dotará de submarinos fabricados íntegramente en el país, y aclaró que sigue vigente un acuerdo de 2005 con Rusia para que suministre los sistemas de defensa aérea S-300.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.