Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba exige levantamiento de bloqueo israelí sobre Gaza

El embajador cubano, Rodolfo Benítez, subrayó este reclamo ante las Naciones Unidas en el debate del Consejo de Seguridad sobre el tema «La situación en el Oriente Medio»

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, julio 22.— Cuba reiteró hoy su exigencia a Israel para que levante de manera inmediata, total e incondicional el cruel e ilegal bloqueo a Gaza, informó PL.

El embajador Rodolfo Benítez, encargado de Negocios de Cuba ante las Naciones Unidas, subrayó este reclamo en el debate del Consejo de Seguridad sobre el tema «La situación en el Oriente Medio».

El diplomático enfatizó que Israel debe permitir la libre circulación de suministros desde y hacia la Franja de Gaza, así como el acceso humanitario permanente.

La situación en el Medio Oriente sigue siendo compleja y está signada por una permanente inestabilidad e inseguridad, expresó el representante cubano.

La continuada ocupación ilegal de los territorios palestinos y otros territorios árabes, por parte de Israel, sigue siendo el principal obstáculo para lograr una paz justa y duradera en la región, acotó.

En su intervención ante el plenario, Benítez manifestó que la comunidad internacional no puede permanecer indiferente ante la insostenible situación en la Franja de Gaza.

La imposición por parte de Israel de restricciones a la libertad de circulación y al acceso de personas y bienes ha hecho prácticamente imposible la recuperación y reconstrucción de la zona, indicó.

Cuba condena el criminal ataque perpetrado por las fuerzas especiales del ejército de Israel en la madrugada del pasado 31 de mayo, contra una flotilla de barcos que se encontraban en aguas internacionales, recalcó.

Esta flota trasladaba ayuda humanitaria al pueblo palestino residente en la Franja de Gaza, provocando la muerte y heridas a varios miembros de la misma, recordó el diplomático.

Cuba -añadió el encargado de Negocios- apoya la solicitud hecha por el Consejo de Derechos Humanos de que se lleve a cabo sin demora, bajo los auspicios del secretario general de las Naciones Unidas, una investigación internacional plena e imparcial.

No puede permitirse que Israel continúe cometiendo impunemente graves y flagrantes violaciones del derecho. La comunidad internacional, incluido el Consejo de Seguridad, debe exigir a Israel que cumpla sus obligaciones, reiteró el delegado cubano.

Las actividades de asentamiento por parte de Israel en los territorios ocupados, incluso después de la moratoria parcial y temporal anunciada en noviembre de 2009, se han mantenido invariables, denunció.

Actualmente, más de tres mil 700 viviendas están en fase de construcción y más de 200 casas palestinas han sido demolidas para poder llevar a cabo estas ilegales actividades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.