Nueva termoeléctrica garantiza seguridad energética de Bolivia - Internacionales

Nueva termoeléctrica garantiza seguridad energética de Bolivia

La nueva planta, con capacidad de generación de electricidad de 104 megavatios, es fruto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

Autor:

Juventud Rebelde

COCHABAMBA, Bolivia, julio 22.— La termoeléctrica de la localidad de Entre Ríos, que será inaugurada hoy aquí por el presidente Evo Morales, garantiza la seguridad energética de Bolivia, aseguraron autoridades del sector, según PL.

A seis meses de iniciado el segundo mandato de Morales, el 22 de enero último, el estadista pondrá en marcha esa  planta con capacidad de generación de electricidad de 104 megavatios (MW).

De acuerdo con el ministro de Hidrocarburos, Luis Fernando Vincenti, la obra tuvo una inversión de 86 millones de dólares y es fruto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

En ese sentido señaló que la administración de la fábrica será compartida entre la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA).

Vincenti precisó que la planta cuenta con cuatro turbogeneradores, cuya producción representa el 10 por ciento de la demanda interna y tributarán de inmediato al Sistema Integrado Nacional (SIN), lo que dará al país la garantía de que no habrá racionamientos en el fluido eléctrico.

Agregó que esa termoeléctrica tendrá una capacidad de 104,2 megavatios (MW) adicionales que se sumarán a la actual oferta de mil 300 MW para responder a un consumo que oscila entre 900 y mil 100 MW.

Asimismo señaló que la demanda interna de energía eléctrica se ha incrementado, por lo que se decidió nacionalizar las empresas generadoras que no inyectaban las suficientes inversiones.

El titular de hidrocarburos señaló que hasta fines de 2011 se espera la conclusión de otra planta en el departamento de Tarija, similar a la de Entre Ríos, que iniciará su producción con al menos 120 MW.

La planta de Entre Ríos empezó a ser construida el 12 de septiembre de 2009 con la llegada de los dos primeros turbogeneradores de procedencia sueca, a los que se sumaron otros dos un mes después.

Sobre esta fábrica, el propio Morales explicó que responde a la política de realizar grandes inversiones para producir más energía no sólo para el mercado interno sino también para exportar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.