Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela rompe con Colombia y pide reunión a UNASUR

«No nos queda a nosotros por dignidad más que romper totalmente las relaciones diplomáticas con el hermano país, lo anunció con una lágrima en el corazón», afirmó el presidente venezolano Hugo Chávez

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, julio 22.— El líder venezolano, Hugo Chávez, dio a conocer este jueves la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia, luego de falsas acusaciones del presidente Álvaro Uribe sobre la presunta presencia de guerrilleros colombianos aquí, usadas para convocar a sesiones extraordinarias del Consejo Permanente de la OEA, este propio día.

En declaraciones ofrecidas a la prensa en el Palacio de Miraflores y que transmitió Telesur, Chávez afirmó que por dignidad su Gobierno tomaba una decisión que le hacía brotar «una lágrima del corazón», al tiempo que anunció que las fuerzas venezolanas en la frontera estaban en máxima alerta, pues su país no aceptará violaciones de la soberanía nacional.

«No nos queda a nosotros por dignidad más que romper totalmente las relaciones diplomáticas con el hermano país», sentenció.

El Presidente venezolano también manifestó su expectativa de que el mandatario electo colombiano —Juan Manuel Santos, quien asume el 7 de agosto— tome «cartas racionales» en el asunto porque, afirmó, «hay una locura» en la Casa de Nariño (sede del Gobierno colombiano) y descalificó las supuestas pruebas de que ha hablado el ejecutivo de Uribe sobre la alegada presencia de guerrilleros colombianos de las FARC y el ELN en territorio de Venezuela.

En declaraciones a la prensa, el canciller, Nicolás Maduro, calificó la cita de la OEA como un show y una manipulación burda, y aseveró que quienes convocaron al Consejo habían agredido a su país.

El Ministro del Exterior venezolano dijo que ya se había dado instrucción de cerrar la Embajada venezolana en Bogotá y retirar a todo el personal, y que Colombia disponía de 72 horas para tomar igual medida, e informó que su país había solicitado a la presidencia protémpore de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR), ocupada por Ecuador, que convoque a sus cancilleres para denunciar y llevar a debate lo que calificó de agresión burda, continuada y permanente contra su nación.

Interrogado en torno a la situación a la luz de la próxima asunción de Santos en Colombia, Maduro dio a conocer su aspiración de que se abran las puertas, en un tiempo futuro, para la reconstrucción de relaciones, sobre la base del respeto absoluto.

Pocas horas antes, en la sede de la OEA en Washington, el representante colombiano, Luis Hoyos, había pedido que una comisión internacional «corrobore» lo que denominó como «presencia activa» de guerrilleros colombianos, que calificó de «bandas del terrorismo», reportó AFP, e hizo afirmaciones tendenciosas sobre la realidad social venezolana que también fueron refutadas por Chávez.

Al comentar los acontecimientos en un acto de graduación de la Universidad Deportes en Caracas, el Presidente venezolano también cuestionó que la OEA haya convocado «al show» y apuntó que detrás de «este irrespeto» a Venezuela «está la mano de Estados Unidos».

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.