Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Campaña contra Irán escala otro peldaño

La Unión Europea prepara nuevas sanciones injustas contra ese Estado, concernientes a las esferas de energía, transporte y finanzas, y podrían ser aprobadas el próximo lunes

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, julio 23.— Irán podría ser objeto de nuevas sanciones injustas por parte de la Unión Europea (UE), en una escalada de la campaña que busca satanizar su programa de enriquecimiento de uranio con fines pacíficos, y justificar una agresión contra ese país.

Las medidas que prepara la UE conciernen a las esferas de energía, transporte y finanzas, y podrían ser aprobadas el próximo lunes, adelantaron los ministros de Asuntos Exteriores del bloque, y «reforzarían», dijeron, las adoptadas antes por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Según esos trascendidos, se trata de endurecer el bloqueo a la nación persa a «un nivel desconocido hasta ahora», lo que afectará al estratégico sector del gas y el petróleo, así como al comercio, los servicios financieros y el transporte.

Además, se ampliará la lista de personalidades y empresarios iraníes cuyos activos financieros en la UE serán congelados, puntualizó el despacho.

Las disposiciones incluirán la prohibición de exportar equipamiento para extraer o refinar petróleo o para producir gas licuado, además de tecnologías y materiales químicos o biológicos, con la sola excepción de los que tengan fines humanitarios o médicos.

Para la banca iraní quedarán excluidas las nuevas inversiones o aperturas de filiales, si bien se respetarán los contratos ya existentes, al tiempo que se delimitarán los créditos, garantías, seguros y otros servicios de apoyo financiero de entidades de la UE a los clientes iraníes.

Todas las transferencias de más de  40 000 euros con destino a ese país deberán recibir el permiso de las autoridades bancarias nacionales, mientras que las de entre 10 000 y 40 000 tendrán que ser notificadas.

EE.UU. y la UE consideran «insuficientes» las medidas adoptadas por la ONU hace un mes contra Irán, que se ha declarado dispuesto al diálogo pero no a ceder ante las presiones para que detenga su programa nuclear con fines pacíficos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.