Celebran el 26 de julio en Venezuela los Cooperantes cubanos

En la conmemoración los medicos cubanos devinieron artistas, y el círculo de abuelos venezolanos «Hilos de plata» escenificó una criollísima estampa de Mamá Inés

Autor:

Juana Carrasco Martín

MARACAIBO, Zulia.— Unas palabras del Comandante en Jefe en el video que se transmitió en la enorme pantalla del salón de actos del hotel El Lago, de Maracaibo, la capital zuliana, trazaba una línea que conocen y cumplen los cientos de colaboradores cubanos que celebraron aquí el aniversario del Moncada, y el honor bien ganado de ser sede del acto central en tierras venezolanas: cuánto se puede hacer con poco si todos los recursos se ponen al servicio del pueblo.

Los recursos son el conocimiento, la profesionalidad, el amor y la solidaridad de la Isla antillana y sus hijos, dispuestos a compartir lo que tienen para contribuir al bienestar del pueblo venezolano.

La doctora Odelaine Vélez Carrasco destacó los valores de la solidaridad en nombre de la juventud que mayorea entre los colaboradores, y la decisión  de serle fiel a Bolívar y Martí, aun frente a las adversidades de cualquier tipo.

El doctor Iván Alexis Mora, coordinador general de las misiones cubanas en el estado de Zulia, sostuvo que seguirán laborando junto a los hermanos venezolanos en el fortalecimiento de la nueva sociedad socialista en construcción, y tratarán de alcanzar la excelencia en los servicios en beneficio del pueblo, con la vista puesta en que el lugar obtenido en la emulación no se lo arrebatará ningún colectivo en este 2010.

Así se expresó Mora poco antes de recibir de manos de Roberto López, el jefe de las misiones cubanas en Venezuela, el diploma que acredita a las que laboran en Zulia como ganadoras de la emulación por el 26 de Julio.

El general Carlos Martínez Mendoza, presidente de la venezolana CorpoZulia, les llevó a los colaboradores cubanos y a sus familiares en la Isla —«con su cuota de sacrificio»—, el saludo y el agradecimiento del presidente Hugo Chávez, del Gobierno bolivariano y de las instituciones zulianas.

La mañana de júbilo junto al lago que encierra buena parte de la riqueza petrolera venezolana, la compartieron las representaciones de los otros estados destacados en la emulación por el 26 de Julio: Barinas, Lara, Anzoátegui y Falcón.

Roberto López apuntó que los médicos, pedagogos, deportistas, técnicos agrícolas, trabajadores de la Cultura que pueden hoy compartir conocimientos con Venezuela «somos los frutos del Programa del Moncada», y ahora «vamos a otras tierras del mundo a llevar felicidad y bondad» para recibir a cambio la sonrisa de un pueblo humilde.

Como punto de inflexión de sus palabras, apuntó las principales tareas a cumplir: calidad y eficiencia en los servicios que se prestan, esencia misma de las misiones; saber sobreponerse a las dificultades; rigor en el trabajo, y hacerlo con sencillez y humildad, porque solo somos los soldados de una batalla que protagonizan Fidel, Raúl, Chávez y el pueblo venezolano, señaló.

Con humildad —explicó— está entre nosotros, como un colaborador más, el velocista subcampeón olímpico y ganador de la Copa del Mundo Silvio Leonard, un hombre de 9.98 segundos en los cien metros, cuando bajar de 10 era una hazaña. Hay que ser ejemplo con el trabajo de todos los días, para los cubanos y para los venezolanos, enfatizó.

También llamó al control de los recursos, a la racionalidad en su uso, porque el financiamiento que pone Venezuela no da derecho al despilfarro. Por último, exhortó a crecer en la unidad, la cohesión, la exigencia y el deseo de hacer para lograr resultados junto a los hermanos venezolanos, cuando la historia solo plantea una alternativa: echar la pelea y ganarla.

Hubo cantos y bailes. Sorprendieron los médicos convertidos en artistas, agradó el grupo del círculo de abuelos venezolanos Hilos de plata con su escenificación de una criollísima estampa con Mamá Inés, emocionó la voz hermosa de Mauricio, un joven autista y ciego, cuya inserción en la sociedad es un logro de la Revolución Bolivariana y las misiones cubanas.

La hermandad y la solidaridad festejaron en Zulia el 57 aniversario del 26 de Julio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.