Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Intercambian altos militares de EE.UU. y República Popular Democrática de Corea

Una declaración emitida al término del encuentro aseguró que las dos delegaciones intercambiaron ideas y detalles de cara a la formación de un grupo de evaluaciones conjunto de conformidad con el Acuerdo de Armisticio

Autor:

Juventud Rebelde

SEÚL, julio 23.— Militares de Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) se reunieron por segunda vez este viernes para determinar la creación de un grupo valorativo conjunto, que investigue el cumplimiento de los acuerdos del armisticio en torno al hundimiento del buque de guerra sudcoreano Cheonan, reportó PL.

La cita entre las partes, a nivel de coroneles, duró casi dos horas y se celebró en la histórica localidad de Panmunjom, en la zona desmilitarizada que separa al Norte y el Sur desde 1953, cuando la firma de un armisticio puso fin a la guerra y trazó la línea que divide artificialmente la península. Una declaración emitida al término del encuentro aseguró que las dos delegaciones intercambiaron ideas y detalles de cara a la formación de un grupo de evaluaciones conjunto de conformidad con el Acuerdo de Armisticio.

Por otra parte, el representante del mando militar del Pentágono en Corea del Sur informó además de las maniobras militares conjuntas con Seúl, denominadas Guardián de la Libertad Ulchi.

Los coroneles estadounidenses y norcoreanos acordaron celebrar otra reunión el 29 de julio. Negociaciones similares sostuvieron esos militares el 15 de julio, las primeras desde el incidente del Cheonan, y en ellas acordaron convocar reuniones a nivel de generales para tratar el asunto del hundimiento del buque de guerra sudcoreano.

Pyongyang ha negado cualquier implicación en el incidente y se ha mostrado dispuesta a colaborar en las investigaciones, lo cual ha rechazado Seúl.

Mientras, la RPDC advirtió que el ejercicio militar conjunto de los ejércitos de EE.UU. y Corea del Sur atenta contra su soberanía.

«Es una amenaza a la Península Coreana y a la región de Asia en general, y la postura de la RPDC es que habrá una respuesta física a la amenaza militar impuesta por EE.UU.», afirmó Ri Tong Il, portavoz de la delegación de Pyongyang en el Foro Regional sobre seguridad de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Ante el foro de seguridad regional que se celebra en Vietnam, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, amenazó a la RPDC al advertirle que revierta su actitud si desea mejorar sus relaciones con sus vecinos y EE.UU.

En los pasillos del centro de convenciones de la capital vietnamita donde se celebró el encuentro, el portavoz norcoreano recalcó que los resultados arrojados por la investigación llevada a cabo por una comisión internacional para aclarar el hundimiento del navío Cheonan fueron inventados para responsabilizar a su país, y advirtió que Corea del Sur y EE.UU. quieren poner a la Península Coreana «a punto para una explosión».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.