Reitera Sri Lanka rechazo a panel de la ONU

El Secretario General de la ONU debió consultar al Consejo de Seguridad o a la Asamblea General, antes de nombrar un panel internacional para investigar supuestos crímenes de guerra cometidos en el país surasiático, declaró a la prensa el vocero del ministerio srilankés de Comunicación e Información, Keheliya Rambukwella

Autor:

Juventud Rebelde

El gobierno de Sri Lanka reiteró este viernes su rechazo a la decisión del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, de nombrar un panel internacional para investigar supuestos crímenes de guerra cometidos en el país surasiático, refiere Prensa Latina.

El Secretario General de la ONU debió consultar al Consejo de Seguridad o a la Asamblea General, antes de tomar una decisión de ese tipo, declaró a la prensa este viernes el vocero del ministerio srilankés de Comunicación e Información, Keheliya Rambukwella.

Los tres expertos comisionados por el jefe de la ONU el 22 de junio pasado pretenden investigar supuestos crímenes cometidos en Sri Lanka durante la parte final del conflicto armado entre el Ejército y los separatistas Tigres Tamiles.

La guerra civil que se extendió durante casi 30 años, concluyó en mayo de 2009 con la derrota de los rebeldes.

Según datos extraoficiales, el conflicto armado dejó más de 70 mil muertos y casi un cuarto de millón de desplazados, la mayoría de los cuales han sido reasentados por el gobierno.

El ejecutivo encabezado por el presidente Mahinda Rajapaksa considera el nombramiento del panel internacional una interferencia en los asuntos internos del país, la cual podría, incluso, poner en peligro el actual proceso de reconciliación nacional puesto en marcha por las autoridades.

Rambukwella aseguró este viernes, por su parte, que muchos países amigos de Sri Lanka también se oponen al nombramiento del panel.

La decisión del jefe de la ONU llevó incluso a un ministro del gabinete de Rajapaksa a permanecer durante tres días en huelga de hambre frente a la sede del organismo internacional en Colombo.

En respuesta a la protesta protagonizada por el titular de Vivienda, Construcción y Servicios Ingenieros, dos semanas atrás, Ban ordenó el cierre de una oficina regional de las Naciones Unidas en esta capital, y retiró a su representante.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.