Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán responderá urgente contra inspección de sus buques

Cualquiera que participe del escenario creado por Estados Unidos contra Irán será considerado hostil y responderemos con fuerza, aseguró el presidente Mahmoud Ahmadinejad. Brasil y Turquía demandaron una solución pacífica a la cuestión nuclear iraní

Autor:

Prensa Latina

TEHERÁN.— Irán advirtió que responderá inmediatamente contra cualquier país que inspeccione sus naves, como prevé la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de ONU en junio pasado, informó la agencia iraní Isna.

Cualquier inspección a nuestras naves recibirá la reacción inmediata de la nación iraní, la experiencia enseña que esta reacción lleva siempre al arrepentimiento, sentenció el presidente Mahmoud Ahmadinejad.

El pasado 9 de junio el país persa fue sometido a la cuarta ronda de sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, impulsadas por la Casa Blanca.

En el marco de la reunión tripartita entre Brasil, Turquía e Irán, Ahmadinejad manifestó que cualquiera que participe del escenario creado por Estados Unidos contra Irán será considerado hostil y responderemos con fuerza.

Además, Teherán rechazará las sanciones que en ese orden pudiera adoptar este lunes la Unión Europea (UE) acerca del desarrollo atómico con fines pacíficos, agregó Ahmadinejad.

Las sanciones que se apresta a ratificar este lunes la UE las avalaron los cancilleres y afectarán, entre otras, las áreas de energía y petróleo, además de entorpecer las operaciones bancarias.

Por su parte, el canciller iraní, Manuchehr  Mottaki, aseguró que la República Islámica presentará mañana la respuesta a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre las demandas del Grupo de Viena al plan de intercambio de uranio.

El Grupo lo integran Estados Unidos, Francia y Rusia y el texto hará mención al acuerdo suscrito en Estambul este domingo entre Irán, Turquía y Brasil para intercambio de uranio con fines civiles.

Irán entregará a Ankara 1 200 kilogramos de uranio enriquecido a nivel bajo y en cambio recibirá combustible al 20 por ciento para destinarlo a planes de atención contra el cáncer y otras investigaciones científicas.

Demandan salida pacífica a contencioso nuclear iraní

Brasil y Turquía demandaron una salida pacífica para el contencioso de Irán con la comunidad internacional por el desarrollo de energía nuclear con fines civiles en esa nación asiática.

El reclamo surgió de un encuentro en la ciudad turca de Estambul entre los cancilleres de Brasil, Celso Amorim; de Turquía, Ahmet Davutoglu; y de Irán, Manucher Mottaki.

La cita fue convocada para evaluar el estado del acuerdo nuclear alcanzado por esos tres países en mayo último que prevé el intercambio de uranio para un reactor de investigación médica en Teherán.

El ministro turco de Exteriores dijo que los gobiernos de Ankara y Brasilia seguirán esforzándose para encontrar una solución por medios diplomáticos al conflicto.

Davutoglu defendió el Acuerdo de Teherán y consideró que se le debe dar una oportunidad, pues «creemos que existe el derecho de cada país a desarrollar la tecnología nuclear con fines pacíficos», apuntó.

Según el canciller turco, constató este domingo que Irán está dispuesto a colaborar para hacer productiva la próxima cita con la Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton.

Aseguró asimismo que Turquía, Brasil e Irán preparan el terreno para las negociaciones entre el gobierno iraní y el Grupo 5+1, integrado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania.

Como miembros no permanentes, los gobiernos turco y brasileño se opusieron al endurecimiento de las sanciones contra Teherán emitidas en junio pasado en el Consejo de Seguridad.

Dicho organismo, con Estados Unidos a la cabeza, ha dictado cuatro rondas de sanciones contra Irán sobre la base de la supuesta utilización de la energía nuclear en ese país con fines militares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.