Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Kirchner y Santos examinarán conflicto colombo-venezolano

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llega hoy a Buenos Aires, donde se reunirá con el ex mandatario argentino, como parte de las gestiones de UNASUR para contener el conflicto entre Venezuela y Colombia

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, julio 26.— El secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), Néstor Kirchner, se reunirá hoy aquí con el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, para evaluar el conflicto entre esa nación y Venezuela.

Santos llegará hoy a esta capital como parte de una gira regional que incluye también visitas a México, Panamá, Chile y Perú, y de acuerdo con reportes de prensa, sostendrá esta noche un encuentro con la dignataria Cristina Fernández.

La entrevista entre Kirchner y Santos forma parte de las gestiones iniciadas por la UNASUR con el propósito de contener la escalada de la crisis entre Colombia y Venezuela, que la semana pasada rompió relaciones diplomáticas con el vecino país.

Al anunciar la decisión, el dignatario venezolano, Hugo Chávez, explicó que esta fue consecuencia de las acusaciones lanzadas por Colombia ante la OEA sobre la supuesta presencia de campamentos guerrilleros de las FARC y del ELN en Venezuela.

El jueves último Kirchner mantuvo comunicación permanente con los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ante la preocupación generada por la creciente tensión entre Caracas y Bogotá. Fuentes cercanas al secretario general de la UNASUR afirmaron aquí a medios de prensa que los diálogos estuvieron enfocados a coordinar las acciones para resolver rápidamente la grave situación que envuelve a los dos países.

Con posterioridad se anunció que el ex mandatario argentino viajará a Venezuela y Colombia en la primera semana de agosto para mediar en el conflicto. Kirchner se entrevistará con Chávez en Caracas el 5 de agosto y luego estará dos días en Colombia para dialogar con el mandatario saliente Álvaro Uribe y con Santos, además de participar en la ceremonia de traspaso de poder.

UNASUR convocó para esta semana en Quito a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del bloque, una solicitud que había hecho el canciller de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, poco después de anunciarse el rompimiento de las relaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.