Mueren 52 civiles afganos por cohete de la OTAN

Uno de los testigos, Abdul Ghafar, quien llevó a cuatro niños heridos de su familia al hospital Mir Wais de la ciudad vecina de Kandahar, informó que el suceso ocurrió durante un enfrentamiento entre soldados extranjeros e insurgentes afganos

Autor:

Juventud Rebelde

KABUL, julio 26.— Al menos 52 civiles murieron por un cohete disparado por la aviación de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en la provincia sureña afgana de Helmand, comunicaron hoy fuentes del presidente Hamid Karzai, en esta capital, reportó PL.

El portavoz del Palacio Presidencial, Siamak Heravi, explicó a la prensa que 52 civiles murieron el viernes en el distrito Sangin cuando las fuerzas de la OTAN lanzaron un cohete contra sus viviendas, sin proporcionar más detalles y que más tarde se emitirá declaración al respecto.

Esto se confirmó por residentes del distrito Sangin que precisaron que más de 50 civiles, incluidas mujeres y niños, perdieron la vida porque un avión de la OTAN lanzó una bomba.

Uno de los testigos, Abdul Ghafar, quien llevó a cuatro niños heridos de su familia al hospital Mir Wais de la ciudad vecina de Kandahar, informó que el suceso ocurrió durante un enfrentamiento entre soldados de la ISAF e insurgentes afganos.

Entre enero y junio de este año, la cifra de muertos civiles alcanza ya las 1 074, según un estudio de organismos de derechos humanos afganos.

Más de 2.421 civiles perdieron la vida en el 2009 en el conflicto de Afganistán, según estadísticas de la ONU, la mayoría en ataques aéreos y terrestres de las fuerzas ocupantes de Estados Unidos y la OTAN.

El Gobierno afgano se mostró sorprendido por la filtración de 90 000 documentos militares de Estados Unidos sobre la guerra, aunque  señaló que la mayor parte de la información no es nueva y fue analizada con anterioridad.

Según el portavoz presidencial, los funcionarios del gobierno estudiaban los documentos, en especial los referentes a las muertes de civiles, uno de los secretos mayor guardados por las fuerzas de seguridad afgana.

El cibersitio especializado en filtraciones informativas WikiLeaks publicó los documentos militares secretos, una de las revelaciones más grandes en la historia militar, que fueron sacados a la luz también por los diarios The New York Times, The Guardian y Der Spiegel.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.