Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Petroleras privadas saldrán de Ecuador si no acatan nueva Ley

La nación andina iniciará de inmediato la renegociación de los contratos petroleros y el cambio de modelo de participación a prestación de servicio en el caso de dichas petroleras

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, julio 26.— El gobierno ecuatoriano advirtió hoy a las petroleras privadas que deberán acatar la nueva Ley de Hidrocarburos promulgada por el presidente Rafael Correa o, de lo contrario, tendrán que salir del país, según PL.

El ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glas, ratificó que, de inmediato, se iniciará la renegociación de los contratos petroleros y el cambio de modelo de participación a prestación de servicio en el caso de dichas petroleras.

«Que quede claro que de inmediato arranca la renegociación de los contratos petroleros, al amparo de esta nueva Ley y las petroleras privadas que no quieran acoger las condiciones que se van a plantear prepárense para salir del país, porque eso va a suceder», indicó Glas.

Resaltó que con esta Ley ahora el Estado va a los contratos de prestación de servicios específicos. «Se acabo eso de repartir el petróleo como una pizza, donde el pedazo chiquito siempre le quedaba al Ecuador. Ahora todo el petróleo es nuestro», añadió.

Aseguró que esta Reforma a la Ley de Hidrocarburos desde un principio garantizaba que el petróleo sea de los ecuatorianos como lo reza la Constitución Política del Estado y como se está aplicando en el gobierno de la Revolución Ciudadana.

Glas lamentó no se haya podido discutir la Ley por temas de plazos y temas jurídicos de la Asamblea Nacional Legislativa, al tiempo que aclaró la voluntad del Ejecutivo siempre fue a favor de debatir el proyecto

Añadió que el Ejecutivo no permitirá que los padrinos de las empresas petroleras transnacionales sigan haciendo de la suya.

De acuerdo con la primera transitoria de la reforma de la Ley de Hidrocarburos que rige desde este lunes las compañías que operan en los bloques tienen 120 días para renegociar sus contratos.

Las compañías que operan los campos marginales tendrán hasta 180 días para cambiar la figura de su contrato. De no concretarse la negociación en estos plazos, los campos serán revertidos al Estado y se les pagará a las empresas por las inversiones no amortizadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.