Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cancilleres de UNASUR se reúnen desde este jueves

La reunión se realiza luego de una gira sudamericana del canciller venezolano Nicolás Maduro, quien agradeció la receptividad y la solidaridad de los países visitados

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, julio 28.— Los cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) se reúnen este jueves en Quito, en una cita extraordinaria solicitada por Venezuela luego de que Colombia acusara a esa nación ante la OEA de albergar a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La reunión se realiza luego de una gira sudamericana del canciller venezolano Nicolás Maduro, quien agradeció la receptividad y la solidaridad de los países visitados.

En rueda de prensa que reportó Telesur desde La Paz, último punto de su periplo antes de llegar a Ecuador, Maduro explicó que hizo la gira en nombre de su Gobierno para establecer un contacto con los pueblos hermanos y llevar una propuesta en función de la paz regional.

El Ministro del Exterior de Venezuela agradeció a las naciones vecinas por su disposición de «trabajar en función de la paz en la región», y dijo que había recibido también comunicados de apoyo y solidaridad de diferentes movimientos sociales.

Maduro reiteró que las presuntas pruebas presentadas por Colombia respecto a la presencia de guerrilleros colombianos en su país son un «burdo show mediático y político que ni los propios colombianos lo creen», y calificó la exposición del embajador colombiano ante la OEA, Luis Hoyos, como una «manipulación» creada por las presiones que reciben de Estados Unidos.

Mientras, en Venezuela, la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llamó a los jóvenes del mundo a unirse en la lucha para detener los ataques y planes guerreristas del gobierno colombiano, alentados por EE.UU. contra su país, denunciaron.

En una alocución transmitida por la televisión local, instaron a apoyar la postura del gobierno venezolano. Daniel Ponte, representante de la Juventud del PSUV, agregó que esa fuerza convoca a las instituciones internacionales a pronunciarse a favor de la solución del conflicto con la vecina nación mediante una fórmula de paz.

Asimismo, el Frente de Trabajadores del PSUV abogó por la unidad de la clase obrera y de todos los venezolanos ante el peligro de una embestida militar.

Desde este miércoles nos declaramos en emergencia, comenzaremos movilizaciones a lo largo y ancho del país con una idea central: la defensa de la patria y de la paz, subrayó Orlando Castillo, dirigente de la organización con más de siete millones de afiliados.

Confiamos en una salida a la crisis, emanada del encuentro en Quito de los cancilleres de UNASUR, expresó Franklin Rondón, otro de los líderes de la agrupación.

No obstante esas expectativas, aseguró que los venezolanos deberán estar listos para asumir cualquier tarea con el fin de salvaguardar la soberanía de la patria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.