Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lula y Ortega pasarán revista a vínculos bilaterales y regionales

Los dos presidentes abordarán temas bilaterales como la participación brasileña en proyectos de desarrollo de la infraestructura nicaragüense, los programas de cooperación técnica en materia social y los instrumentos para ampliar el comercio y las inversiones

Autor:

Juventud Rebelde

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Nicaragua, Daniel Ortega, pasarán revista este miércoles a los vínculos bilaterales, a la integración de esta nación suramericana con Centroamérica, América Latina y el Caribe, informa Prensa Latina.

En reciprocidad con el viaje de Lula a Nicaragua en 2007, en lo que constituyó la primera visita oficial de un jefe de estado brasileño a esa nación centroamericana, Ortega estará mañana en esta capital en su segunda estancia oficial, aunque primera en su actual mandato, que comenzó en 2006.

Anteriormente estuvo en Brasil en 1986.

Durante su encuentro de hoy en el Palacio de Itamaraty, los dos presidentes abordarán temas bilaterales como la participación brasileña en proyectos de desarrollo de la infraestructura nicaragüense, los programas de cooperación técnica en materia social y los instrumentos para ampliar el comercio y las inversiones.

En ese sentido, destaca la reciente aprobación de un financiamiento a Nicaragua por parte del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil de 342 millones de dólares para las obras de la Hidroeléctrica de Tumarín, que una vez concluida debe cubrir un 27 por ciento de la demanda de energía de esa nación centroamericana.

Fuentes de la cancillería brasileña señalaron que ya se realizan las primeras acciones relacionadas con el Acuerdo Básico de Cooperación Técnica entre los dos países, firmado en 2006 y que entró en vigor en diciembre de 2008.

Al respecto mencionaron que en 2009 la Agencia Brasileña de Cooperación organizó una misión multidisciplinaria de colaboración técnica a Nicaragua con el objetivo de negociar y elaborar nuevos proyectos en las áreas de turismo, seguridad pública y tratamiento de las aguas pluviales y residuales, ahora en fase de implementación.

La ayuda de Brasil a Nicaragua incluye también iniciativas en esferas como el medio ambiente, la agricultura, la seguridad alimentaria, salud, saneamiento básico y energía. Además, el gigante suramericano ha auxiliado a la nación centroamericana en la reconstrucción del país después de desastres naturales.

En la agenda de Lula y Ortega también aparece el examen de la marcha del proceso de integración latinoamericana y caribeña, que fue impulsado en las cumbres realizadas en Sauípe, estado brasileño de Bahía, en diciembre de 2008, y en la de Cancún, México, en febrero pasado.

El encuentro servirá también para que ambos mandatarios evalúen las perspectivas de una mayor aproximación entre esta nación suramericana y América Central.

Recordaron que Brasil es desde 2008 miembro observador del Sistema de Integración CentroAmericano (SICA) y está en proceso de adhesión al Banco Centroamericano de Integración Económica.

En ese contexto, sostuvieron las fuentes, Lula y Ortega podrán intercambiar impresiones sobre posibles avances en el diálogo entre el Mercado Común del Sur (MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y el SICA, en especial durante este semestre en que Brasil ocupa la presidencia protempore de su bloque regional.

Datos oficiales reflejan que en el primer semestre de este año el flujo comercial entre las dos naciones fue de 26 millones 500 mil dólares, lo que representó un crecimiento del 50,1 por ciento en comparación con igual etapa de 2009.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.