Saluda Cuba resolución que reconoce al agua como derecho humano

Por primera vez, la Organización de Naciones Unidas reconoce el derecho al agua potable y al saneamiento como un derecho humano esencial

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, julio 28.— Cuba saludó la aprobación este miércoles en la Asamblea General de la ONU de la resolución El derecho humano al agua y el saneamiento, copatrocinada por 40 delegaciones, reportó PL.

Por primera vez, la Organización de Naciones Unidas reconoce el derecho al agua potable y al saneamiento como un derecho humano esencial, expresó el embajador Rodolfo Benítez, al adoptarse el acuerdo.

Esta cuestión se encuentra en el centro mismo de la supervivencia de la humanidad, apuntó Benítez, quien recordó que existen en nuestro planeta más de 884 millones de personas sin acceso a fuentes de agua potable.

Entretanto, 2 600 millones de personas, de ellas casi 1 000 millones de niños, carecen de servicios de saneamiento básico.

Benítez dijo que resulta «absolutamente inaceptable» que cada tres segundos y medio muera un menor por causa de enfermedades curables, relacionadas con el consumo de agua contaminada.

El diplomático cubano llamó a actuar con rapidez y eficacia, porque de lo contrario más de tres mil millones de personas sufrirán en el año 2025 las consecuencias de la escasez del líquido vital.

También señaló que la internacionalización del problema del agua hace imprescindible que la ONU se convierta en el principal foro para debatir y alcanzar acuerdos sobre tan sensible tema.

Es por ello —dijo Benítez— que Cuba saluda que la Asamblea General, órgano de representación universal, haya aprobado por una amplia mayoría esta importante resolución, «tras un extenso proceso negociador, caracterizado por la transparencia y la inclusividad».

El pronunciamiento permite enfocar adecuadamente este asunto desde la perspectiva del impacto de la falta de agua potable y el saneamiento en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que en este sentido, La Habana alcanzó desde 1995.

Cuba considera que el acceso al agua constituye un derecho humano fundamental, puntualizó el diplomático de la Isla.

Al mismo tiempo, Benítez trasladó el reconocimiento de Cuba al Estado Plurinacional de Bolivia porque «sus esfuerzos incansables han sido claves en la adopción de esta histórica resolución».

La resolución fue aprobada con el voto a favor de 122 países frente a 41 abstenciones y ningún voto en contra, reportó ABI, al citar declaraciones del embajador boliviano ante la ONU, Pablo Solón, quien expresó su satisfacción por la decisión adoptada y dijo que ahora deberá actuarse en consecuencia para apoyar financieramente los programas que permitan asegurar el acceso al agua a todos los seres humanos.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.