Pentágono acusa a soldado por filtración de archivos secretos sobre Afganistán

El soldado del Ejército estadounidense Bradley Manning es el principal sospechoso

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
29 de Julio del 2010 9:41:26 CDT

WASHINGTON, julio 29.— El Pentágono confirmó hoy que podría encarcelar al soldado del Ejército estadounidense Bradley Manning, como principal responsable en la divulgación de documentos militares secretos relacionados con Afganistán, reportó PL.

Un vocero del Departamento de Defensa explicó en la cadena CNN que Manning, de 22 años, probablemente accedió a nodos digitales de la institución y descargó miles de archivos que luego reenvió por correo. El comunicado castrense precisa que una investigación criminal ya está en curso, y hasta el momento el soldado acusado no ha querido cooperar con las autoridades judiciales.

Los documentos difundidos por el sitio de Internet WikiLeaks están divididos en 100 categorías y abarcan diferentes materias desde la persecución de Osama Bin Laden hasta las bajas civiles en la guerra de Afganistán. El editor jefe de esa página, Julian Assange, se ha negado a esclarecer como el website que administra tuvo acceso a 91 mil archivos secretos sobre la guerra de Estados Unidos en la región centroasiática.

Lo cierto es que la mayoría de los materiales —unos 76 mil de ellos— fueron colocados en el portal de la red el pasado domingo en lo que se considera la mayor filtración militar desde la guerra del Pentágono en Vietnam.

El presidente Barack Obama y varios de sus voceros recalcaron lo que para muchos analistas de prensa es una obvia y vieja excusa: nada de lo revelado es importante, desconocido o afecta la seguridad nacional. Sin embargo, también es incontestable que este hecho representa un golpe duro para el prestigio y la seguridad de los militares y servicios de inteligencia de Estados Unidos.

La guerra de Washington en Afganistán alcanzó un punto crítico en 2010 pese al despliegue de casi 140 mil soldados extranjeros, con los talibanes en su nivel más fortalecido desde el principio de la invasión en 2001. Solo unos cuantos miles de soldados regresarán de Afganistán cuando se cumpla el plazo de retirada fijado por la Casa Blanca, confirmó el vicepresidente Joseph Biden.

En julio de 2011 veremos a mucho personal militar estadounidense moviéndose desde Kabul, pero será el comienzo de un programa de transición, aclaró el segundo ejecutivo en la Oficina Oval. Entrevistado por la cadena de noticias ABC News, Biden indicó que en un inicio el Pentágono solamente prevé retirar a unos pocos miles de elementos del terreno de operaciones en el territorio centroasiático. Obama y el Comando Central de las Fuerzas Armadas han sido muy claros en esos puntos, en rigor se trata del primer paso en una conversión que durará un tiempo largo, señaló el vicepresidente.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio

El analista Bradley Manning, principal sospechoso de las filtraciones. Foto: Internet

Noticias relacionadas

del autor

en esta sección