Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primeros pasos para elecciones en Haití

La Comisión Electoral Provisional aprobó las candidaturas de 65 partidos políticos para participar en las elecciones generales del venidero 28 de noviembre

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, julio 30.— La Comisión Electoral Provisional (CEP) de Haití aprobó las candidaturas de 65 partidos políticos para participar en las elecciones generales del venidero 28 de noviembre, al tiempo que inició la inscripción de los aspirantes a la presidencia, reportó PL.

El listado oficial de las agrupaciones aceptadas para competir por los 30 escaños del Senado y los 99 de la Cámara de Diputados, fue divulgada la víspera por el CEP, reportó PL.

Mientras, funcionarios de la Comunidad del Caribe y la Organización de Estados Americanos informaron que sus primeros observadores deben arribar a la nación antillana la semana próxima con un donativo de 859 000 tarjetas de identificación.

El grupo —indicaron— asesorarán a las autoridades haitianas a confeccionar el nuevo registro de electores, destruido durante el sismo del pasado 12 de enero.

Un total de 193 expertos de esas organizaciones realizarán un seguimiento y control del sufragio desde la fase organizativa hasta el recuento de votos y contactarán con representantes del CEP, el legislativo, el ejecutivo, candidatos y demás entidades relacionadas con las justas.

Como parte de sus labores, también recorrerán los centros de votación a fin de garantizar un ambiente de credibilidad, transparencia y tranquilidad.

La campaña electoral se extenderá del 27 de octubre al 27 de noviembre, cuando las fuerzas políticas en disputa pondrán en marcha sus maquinarias propagandísticas con el fin de recabar respaldo popular y divulgar sus plataformas de gobierno.

El presidente haitiano, René Preval, anunció a finales de junio la fecha para celebrar la votación, que debía realizarse originalmente el pasado 28 de febrero, pero fue pospuesta debido al devastador sismo de mediados de enero, que dejó más de 220 000 muertos, 1,5 millones de personas sin hogar y casi toda la infraestructura destruida en Puerto Príncipe, la capital, y otras tres ciudades aledañas, apuntó el despacho.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.