Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amplia agenda para encuentro Cumbre Social MERCOSUR-sociedad civil

Como en la reciente cita del Chaco, los asistentes a la reunión que comenzará este lunes en la Legislatura provincial de San Juan abordarán problemáticas como el cambio climático, la pobreza y la salud

Autor:

Juventud Rebelde

Una amplia agenda agotará el encuentro entre representantes de la Cumbre Social del MERCOSUR y la sociedad civil de San Juan, Argentina, donde transcurrirá este lunes  la XXXIX Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), refiere Prensa Latina.

La cita, indicaron sus organizadores, posibilitará compartir la experiencia y resultados de las comisiones de trabajo de la llamada Cumbre Social del Chaco, que una semana atrás reunió a más de mil 500 participantes en la Isla del Cerrito.

El encuentro será encabezado por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner; el embajador Oscar Laborde y el subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil del gobierno nacional, Edgardo Depetri, entre otros.

Como en la referida cita del Chaco, los asistentes a la reunión que comenzará hoy en la Legislatura provincial de San Juan abordarán problemáticas como el cambio climático, la pobreza y la salud.

También, aspectos referidos a la defensa de la vida y madre tierra; el pensamiento social latinoamericano; la integración regional, identidad cultural y participación social; deporte, educación física y recreación, y educación de la sociedad civil, entre otros.

En la Cumbre Social del Chaco, a fines de julio último, hubo un consenso generalizado respecto a la necesidad de implementar y profundizar la unidad de la región, desarrollando políticas de integración y respeto.

Del mismo modo se propuso constituir una Comisión de la Memoria del MERCOSUR con el propósito de investigar y enjuiciar los responsables del plan Cóndor, así como crear un fondo para la infancia.

Las organizaciones sociales representadas en la Isla del Cerrito aprobaron además por consenso un documento que será presentado ante la Cumbre Presidencial del MERCOSUR, con sede en San Juan este martes.

El texto solicita a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) incorporar en su gestión a la dimensión social y respalda las gestiones del secretario general, Néstor Kirchner, encaminadas a preservar la paz entre Colombia y Venezuela.

Según se anunció, los asistentes al encuentro entre representantes de la Cumbre Social del MERCOSUR y la sociedad civil de San Juan sostendrán intercambios con los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Evo Morales (Bolivia) y Hugo Chávez (Venezuela).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.