Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Argentina entrega a Brasil presidencia del MERCOSUR

El traspaso se producirá durante la trigésimo novena Cumbre de dignatarios del bloque regional y Estados asociados, con sede en ciudad argentina de San Juan

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, agosto 3.— Argentina pondrá hoy en manos de Brasil la presidencia pro-tempore del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) después de seis meses de gestión que, según la percepción oficial, reflejan resultados auspiciosos, reportó PL.

El traspaso se producirá durante la trigésimo novena Cumbre de dignatarios del bloque regional y Estados asociados, con sede en la noroccidental ciudad argentina de San Juan, a unos mil 120 kilómetros de esta capital.

En el encuentro participarán los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Paraguay, Fernando Lugo; Uruguay, José Mujica; Bolivia, Evo Morales; de Chile, Sebastián Piñera, y de Argentina, Cristina Fernández. Además, participan en la cita delegados de Colombia y Perú, y como invitados especiales representantes de México y Egipto y de organismos internacionales como la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), entre otros.

Anoche, Fernández agasajó con una cena a mandatarios y jefes de delegaciones participantes en la Cumbre, que llega —dijo— en un momento muy especial de la economía del mundo y sobre todo de América del Sur, la cual ha tenido un comportamiento muy satisfactorio.

Durante el día de ayer se desarrolló también la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), en la cual se anunciaron la suscripción de un acuerdo de libre comercio MERCOSUR-Egipto y la creación del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos.

Por su parte, el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Alfredo Chiaradía, dio casi por concluido el proceso de adopción de un Código Aduanero regional. Según Chiaradía, la aprobación del estatuto constituirá un avance fundamental para mejorar el traslado de mercadería entre los países que integran el bloque, al eliminar el doble arancel y propiciar una mejor distribución de la renta aduanera. Destacó además como el principal logro de la gestión argentina al frente del bloque regional el reinicio de las conversaciones con la Unión Europea.

De forma paralela a la reunión del CMC se realizó un encuentro entre representantes de la Cumbre Social del MERCOSUR y la sociedad civil de San Juan, encabezado por Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social de la nación. Kirchner se refirió de modo particular a la creación del Instituto del MERCOSUR Social, un espacio con sede en Paraguay y donde, afirmó, se generan proyectos integrales como región.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.