Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lluvias afectan a millones de paquistaníes

El portavoz de UNICEF, Marco Jiménez, precisó que la zona más devastada por las lluvias monzónicas, las peores registradas en los últimos 80 años, es el noroeste del país asiático, donde se han reportado unos 2,5 millones de damnificados

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, agosto 03.— El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó que asciende a 3,2 millones el número de personas afectadas por las inundaciones en Paquistán, de los cuales se estima 1,4 millones son niños, reportó Notimex.

El portavoz de UNICEF, Marco Jiménez, precisó que la zona más devastada por las lluvias monzónicas, las peores registradas en los últimos 80 años, es el noroeste del país asiático, donde se han reportado unos 2,5 millones de damnificados.

A las destrucciones se suma el riesgo de epidemias por escasez de alimentos, fármacos y agua potable en zonas anegadas y campamentos de refugiados, agregó Jiménez.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que se presenten enfermedades respiratorias y especialmente brotes epidémicos relacionados con la falta de agua potable, como diarreas.

En estos momentos, los principales esfuerzos de la OMS consisten en hacer llegar medicamentos, vacunas y equipos de saneamiento a los más vulnerables, además de tratar de frenar la dispersión de enfermedades, según fuentes de ese organismo.

En tanto, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que dará asistencia a unos 250 000 damnificados por las lluvias, que se han cobrado 1 300 vidas, aunque los organismos coincidieron que la cifra podría aumentar.

La portavoz de ACNUR, Melissa Fleming, destacó las palabras del titular de ACNUR, António Guterres, quien recordó que «el pueblo paquistaní ha sido un anfitrión generoso para más de un millón de refugiados afganos. Ahora es el momento de la comunidad internacional para que demuestre la misma solidaridad».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.