Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibe Brasil presidencia de MERCOSUR

En su declaración final, la Cumbre declaró a América del Sur como zona de paz y cooperación, destacó la importancia de concluir el proceso de adhesión de Venezuela  como miembro pleno, y pidió reforzar la coordinación con la UNASUR para una pronta solución a la crisis colombo-venezolana

 

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, agosto 03.— El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, recibió este martes la presidencia protémpore del Mercado Común del Sur (MERCOSUR, con la expectativa de que durante los seis meses en que su nación estará al frente, la región avance y «tengamos la construcción de un bloque regional», reportó Telesur.

Lula hizo tales afirmaciones durante su alocución en la clausura del XXXIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del MERCOSUR, celebrado en San Juan, en el nordeste argentino.

Brasil recibió la presidencia protémpore de manos de Argentina, que entrega con la aprobación, en esta propia cita, de un código aduanero que servirá para perfeccionar el bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La resolución fue considerada por la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner como «un logro de todos» al que «muy pocos creían que podíamos arribar», que se alcanza tras seis años de discusiones, como remarcaron despachos de prensa. Lula, por su lado, dijo que el código aduanero convirtió a esta Cumbre en una de las más trascendentes del MERCOSUR, reportó ANSA.

En su declaración final, entre otros puntos, la cita aprobó nueve proyectos en infraestructura por valor de unos 800 millones de dólares y se comprometió a avanzar en la implementación del Banco del Sur así como de las iniciativas de pago de transacciones comerciales en monedas locales.

Asimismo, exigió el levantamiento inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero que mantienen Estados Unidos contra Cuba al que calificó como una medida contraria a los principios de la Carta de Naciones Unidas y contraviene los principios del Derecho Internacional, dijo PL.

También declaró a América del Sur como zona de paz y cooperación, y destacó la importancia de concluir el proceso de adhesión de Venezuela (Estado asociado) como miembro pleno (para lo que falta la ratificación del Parlamento de Paraguay), y pidió reforzar la coordinación con la UNASUR para una pronta solución a la crisis colombo-venezolana.

En la cita participaron los presidentes de Argentina,  Brasil, Paraguay y Uruguay, miembros plenos del MERCOSUR, los  de Bolivia y Chile, y el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, Estados asociados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.