Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bronislaw Komorowski jura como presidente de Polonia

El nuevo mandatario enfatizó el compromiso del país con la Unión Europea, a la que ingresó en el 2004, y prometió respaldar el reciente acercamiento entre Polonia y Rusia

 

Autor:

Juventud Rebelde

VARSOVIA, agosto 6.— El liberal Bronislaw Komorowski juró este viernes el cargo de presidente de Polonia, con la promesa de forjar la unidad nacional, pero el hombre al que venció en las elecciones boicoteó la ceremonia con su ausencia, en una señal de la prolongada tensión política en el país.

Según Reuters, Komorowski, miembro del gobernante partido Plataforma Cívica (PO), derrotó el 4 de julio a Jaroslaw Kaczynski (de Ley y Justicia), en la segunda vuelta de una elección provocada por la muerte del entonces presidente y hermano de su rival, Lech Kaczynski, en un accidente aéreo en abril.

«Polonia necesita cooperación entre las instituciones más importantes del Estado, entre el Gobierno, el Parlamento, el Presidente, pero también entre los partidos políticos, entre los que están en el Gobierno y los que están en la oposición», dijo Komorowski en un discurso en el Parlamento antes de asumir.

«Como presidente, declaro mi voluntad en esa cooperación», manifestó.

Jaroslaw Kaczynski, líder de Ley y Justicia, y algunos de sus diputados, se ausentaron de la ceremonia.

Komorowski habló acerca de su rival, al decir que recordaba que casi ocho millones de polacos votaron por su adversario, «y mi intención es llevar a cabo la tarea con la esperanza de convencerlos y satisfacerlos a ellos también».

Además, el nuevo mandatario enfatizó el compromiso del país con la Unión Europea, a la que ingresó en el 2004, y prometió respaldar el reciente acercamiento entre Polonia y Rusia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.