Asumió Juan Manuel Santos presidencia de Colombia

El mandatario aseguró que el respeto y la diplomacia serán uno de los ejes principales de su mandato. El restablecimiento de las relaciones con Venezuela y Ecuador estará en su agenda

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, agosto 7.— Con un discurso lleno de promesas para construir un camino hacia una sociedad colombiana más próspera, equitativa y justa, asumió este sábado la presidencia de Colombia el economista y periodista Juan Manuel Santos, para el período 2010-2014.

El que ya se convirtió en quincuagésimo noveno mandatario colombiano, hizo el juramento en una tarde lluviosa ante el presidente del Senado, el oficialista Armando Benedetti, quien le impuso la banda presidencial en una ceremonia en la Plaza de Bolívar de Bogotá ante unos 5 000 invitados.

Acto seguido, el nuevo mandatario tomó juramento al ex dirigente sindical Angelino Garzón como su vicepresidente, y posteriormente pronunció su primer discurso a la nación, en el que explicó que su Gobierno impulsará un acuerdo de unidad nacional, con el fin de tener una democracia vigorosa y una economía próspera.

«No vamos a defraudar a los pobres», sentenció en la ceremonia, transmitida en vivo por Telesur.

Se refirió además a los altos índices de desempleo que hoy azotan al país, y aseguró que una de las líneas de trabajo de su gobierno será «la generación de prosperidad social a través de la creación de trabajo», y con ello, reducir la pobreza.

En otro momento, y en referencia implícita a las Fuerzas Armadas Colombianas (FARC), el también ex ministro de Defensa ofreció a los grupos insurgentes un diálogo condicionado, pero apostilló que «es posible una Colombia sin guerrillas, lo vamos a demostrar por la razón o por la fuerza».

El respeto y la diplomacia serán uno de los ejes principales de su Gobierno, según aseguró. En ese sentido apuntó que uno de sus propósitos en materia de relaciones internacionales es reconstruir los vínculos con Ecuador y Venezuela, para superar las tensiones de los últimos tiempos.

«Dadas las circunstancias, prefiero un diálogo franco, directo y dentro de un marco de respeto mutuo, y ojalá sea lo más pronto posible», subrayó el nuevo jefe de la Casa de Nariño, al tiempo que agradeció a los países que se ofrecieron para mediar en el conflicto.

Enfatizó además su deseo de vivir en paz con los vecinos. Respetaremos para que nos respeten; entendemos que sobre diferencias ideológicas se impone un destino compartido de historia y sangre que nos unen; propósitos comunes para trabajar por nuestra gente. No reconozco enemigo en la política nacional, tampoco lo hago en ningún Gobierno extranjero, aseveró.

A la toma de posesión asistió el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien reiteró a su llegada la disposición al diálogo, felicitó al pueblo colombiano en nombre del presidente Hugo Chávez, y declaró que Venezuela extendía «su mano de amistad y de hermandad», al tiempo que entregó un «mensaje de amor y de solidaridad a todo el pueblo de Colombia, un mensaje de futuro y de esperanza».

«Queremos decirle al presidente Santos que venimos con la mejor disposición de avance, de trabajo, viendo hacia el futuro», dijo Maduro, según reseñó la Televisión Venezolana.

También participaron en la ceremonia, entre otros, los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Costa Rica, Laura Chinchilla; Ecuador, Rafael Correa; El Salvador, Mauricio Funes, y de Guatemala, Álvaro Colom, reseñaron despachos de prensa.

En su discurso, el presidente Santos también abordó el tema de la tragedia que vive el pueblo haitiano y la necesidad de no dejar atrás esa nación, junto a la promesa de trabajar a favor del medio ambiente «para pagar la deuda con las nuevas generaciones».

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.