Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anunció presidente de Chile medidas por accidente minero

Sebastián Piñera pidió la renuncia del director del Servicio Nacional de Geología y Minería, Alejandro Vio

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE,  agosto 11.— El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió hoy la renuncia del director del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), Alejandro Vio, y anunció un profundo viraje en el trabajo de ese organismo, reportó PL.

El servicio de fiscalización a la minería va a ser profundamente reforzado, informó el mandatario tras reunirse con el ministro de Energía, Laurence Golborne, para evaluar la marcha de las labores de rescate en la mina de San José, a 800 kilómetros al norte de esta capital.

Piñera solicitó asimismo la renuncia del subdirector de Minería de SERNAGEOMIN, Exequiel Llanes, y del director de ese organismo en la región de Atacama, Rodolfo Díaz.

El jefe de Estado se refirió también a las operaciones de sondaje en el yacimiento colapsado, donde se mantienen 33 obreros sepultados, presumiblemente a 800 metros de profundidad, según estimados de autoridades y expertos.

Golborne consideró que las máquinas avanzan a muy buen ritmo. Tenemos 252 metros en una y 200 en otra. Aclaró, sin embargo, que en la medida que las sondas penetren la geología del suelo puede entorpecer algo porque las paredes tienden a ser más sólidas.

Paralelamente a las acciones del Ejecutivo, la Cámara de Diputados aprobó el inicio de una investigación que hurgará en las causas del accidente y en las razones para la reapertura de la mina San José en 2008, a pesar de su expediente en hechos trágicos. De acuerdo con la presidenta de ese ente legislativo, Alejandra Sepúlveda, esta no será una comisión más. Velaremos para entregar las conclusiones que permitan esclarecer las responsabilidades y al mismo tiempo fortalecer la institucionalidad, aseguró la parlamentaria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.