Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ecuador listo para renegociar contratos petroleros

Las petroleras ya están recibiendo el modelo de contrato enviado por el Ministerio de Recursos No Renovables, el cual las obliga a pasar del sistema de participación que tienen actualmente a otro de prestación de servicios

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, agosto 11.— El Gobierno ecuatoriano está listo para la renegociación de los contratos con las empresas petroleras de acuerdo con la nueva Ley de Hidrocarburos, y recordó que éstas tienen hasta noviembre para el análisis y discusión del nuevo acuerdo.

Las petroleras ya están recibiendo el modelo de contrato enviado por el Ministerio de Recursos No Renovables, el cual las obliga a pasar del sistema de participación que tienen actualmente a otro de prestación de servicios, reportó PL.

De acuerdo con el ejecutivo, esa modificación contractual permite al Estado ser dueño del petróleo en su totalidad, lo que generará más rentas al arca fiscal, dado que el hidrocarburo es el primer ingreso del presupuesto fiscal de Ecuador, con 40 por ciento.

La Ley Reformatoria a la Ley de Hidrocarburos, que se publicó hace dos semanas en el Registro Oficial, propone los tiempos para la renegociación contractual y la migración.

Los 120 días de plazo rigen para las compañías petroleras que, en el 2009, suscribieron un acuerdo de transición con el Gobierno para migrar sus actuales contratos a la nueva modalidad.

Entre estas compañías están Repsol YPF (hispano-argentina) que opera en el Bloque 16, Ecuador TLC (Consorcio brasileño-japonés) en el 18; Agip (Italiana) en el 10 y Petroriental (China con representación de Andes Petroleum) que opera los Bloques 14 y 17.

Los contratos de los campos marginales y de alianzas operativas se completarán dentro de 180 días, también de acuerdo con los acápites de la nueva Ley.

La española Repsol YPF será la primera petrolera privada en sentarse a la mesa de negociación con Ecuador para cambiar su modalidad contractual, mientras que las petroleras que no renegocien sus contratos recibirán un pago estatal, tras evaluar sus inversiones, y deberán abandonar el país, según DPA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.