Potente sismo sacudió a Ecuador y Perú

El movimiento telúrico, de 7, 2 grados de magnitud en la escala de Richter, se sintió en Ecuador y el norte de Perú. Se registró un herido y daños materiales leves

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, agosto 12.— Un sismo de 7,2 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió este jueves a Ecuador, donde causó un herido y daños materiales leves, informaron las  autoridades sobre el fenómeno que se sintió «en todo el país» y en el norte de Perú.

El portavoz de la Cruz Roja Ecuatoriana, Jorge Arteaga, dijo a la AFP que en el puerto pesquero de Manta (sudoeste) una persona sufrió politraumatismos tras derrumbarse un muro por el movimiento telúrico.

«Hasta ahora es la única víctima», agregó Arteaga, indicando que el temblor también dejó daños en el puerto de Guayaquil (sudoeste), donde dos edificaciones —incluido un cuartel de los bomberos— sufrieron el cuarteamiento de paredes, y tres casas se desplomaron en un barrio marginal.

El movimiento se registró hacia las 6:54 a.m., y su  epicentro fue localizado en la provincia amazónica de Pastaza, 187 kilómetros al sudeste de Quito, según el Instituto Geofísico (IG) de la capital. El temblor, de unos 40 segundos de duración, tuvo una profundidad de 238 km y «fue sentido en todo el país», indicó el reporte.

El fenómeno se sintió con especial intensidad en ciudades como Ambato, Tena, Riobamba, Guaranda, Guayaquil y Quito, donde varias personas, presas de pánico, abandonaron sus viviendas.

Asimismo, pobladores de las ciudades peruanas de Tumbes, Piura, en la costa, y de las amazónicas de Tarapoto, Yurimaguas, Moyobamba e Iquitos, salieron alarmados a las calles.

Los sismógrafos registraron una magnitud de 6,7 grados, detalló el Instituto Geofísico del Perú. Tanto este país como Ecuador están ubicados sobre el llamado Cinturón de Fuego del  Pacífico, una zona muy sensible a la actividad sísmica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.