Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se agudiza la recesión en Grecia

Cayó el Producto Interno Bruto y aumentó el índice de desempleo en el segundo trimestre de este año

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, agosto 12.— El producto interno bruto (PIB) de Grecia cayó un 1,5 por ciento en el segundo trimestre del año con respecto a los tres meses anteriores, y el índice de desempleo aumentó, en medio de la lucha del gobierno helénico contra una gigantesca deuda pública a través de un drástico plan de austeridad.

Una caída de las inversiones y la reducción «significativa» de los gastos públicos castigó el crecimiento, según la oficina de estadísticas local ESA, citada por la agencia AFP.

En el primer trimestre, el PIB había retrocedido un punto porcentual respecto a los últimos tres meses de 2009, y 2,5 por ciento en cálculo interanual. La economía griega debería caer un cuatro por ciento este año, según las proyecciones de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Grecia es el único miembro de la Eurozona (integrada por 16 países de la UE que tienen el euro como moneda) que aún no ha salido de la recesión.

Por otra parte, el índice de desempleo griego alcanzó el 12 por ciento en mayo, contra 8,5 por ciento un año atrás y 11,9 por ciento en abril, según la ESA.

Las categorías más afectadas siguen siendo la de los jóvenes de 15 a 24 años, con una tasa de desempleo de 32,5 por ciento contra 25 por ciento un año atrás, y la de las  mujeres, con un índice de 14,8 por ciento, contra 11,5 por ciento en mayo de 2009. Los hombres registran una tasa de desempleo de 9,9 por ciento.

Golpeada por una crisis financiera sin precedentes, Grecia quedó bajo la tutela de la UE y el FMI para reducir su deuda pública, que llegaba a los 300 000 millones de euros a fines de 2009.

A cambio de la aplicación de impopulares medidas de ajuste por parte del Gobierno socialista helénico, la UE y el FMI le otorgaron a Atenas un préstamo de 110 mil millones de euros (unos 140 mil millones de dólares).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.