Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reportan otros 28 muertos en México por narcoviolencia

Fueron ultimadas 17 personas en Chihuahua, seis en Michoacán, una en Durango e igual número en Sinaloa, Aguascalientes, Baja California y Sonora

Autor:

Prensa Latina

MÉXICO,  agosto 14.— Al menos 28 personas fallecieron en México en las últimas horas a cuenta de la violencia adjudicada a los grupos criminales en diversos territorios del país, reporta hoy la prensa nacional.

Según el rotativo Milenio Diario, fueron ultimadas 17 personas en Chihuahua, seis en Michoacán, una en Durango e igual número en Sinaloa, Aguascalientes, Baja California y Sonora.

Como parte de este conflicto, la Secretaría de Seguridad Pública federal dio cuenta de la captura de Noé Fuentes Chavira, otro presunto integrante de La Línea, el brazo armado del Cártel de Juárez, supuestamente vinculado al ataque con coche bomba en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 15 de julio pasado.

En tanto la Procuraduría General de la República informó sobre el traslado a distintos penales de seis presuntos colaboradores de La Familia Michoacana, dedicada al narcotráfico.

También medios de prensa destacan las opiniones de personalidades acerca de la crisis institucional que vive la nación, entre ellas el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles. El académico dijo esperar que se cumplan los compromisos contraídos durante el diálogo abierto por el presidente Felipe Calderón para examinar la estrategia nacional de seguridad con diversos actores políticos y sociales.

Para el doctor Narro Robles, el puro uso de la fuerza pública no va a resolver el problema; van 28 mil muertos (en la lucha contra el crimen organizado), luego serán 30 mil y después 40 mil. Hay que hacer un replanteamiento de todo el modelo de combate de la delincuencia organizada, con un enfoque integral, estimó el rector de la alta casa de estudios.

Legisladores del Partido Revolucionario Institucional consideraron que la actual política anticrimen es un fracaso porque no ataca de manera decidida el lavado de dinero. El senador priista Pedro Joaquín Coldwell, también señaló que la impunidad es el gran problema del sistema penal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.