Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Construirá Irán otra planta para enriquecimiento de uranio

La edificación de la planta comenzará en marzo próximo, como parte del programa nuclear pacífico de ese país

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, agosto 16.— El director de la Organización Atómica Iraní, Alik Akbar Salehi, anunció hoy que el país persa comenzará en marzo próximo a construir una nueva planta de enriquecimiento de uranio, como parte de su programa nuclear pacífico, divulgó PL.

Acabamos de determinar el emplazamiento de 10 nuevos sitios de  enriquecimiento que habrán de ser edificados, declaró Salehi, según el sitio en Internet de la televisión estatal. La construcción de uno de ellos comenzará antes de fin de este año iraní (20 de marzo de 2011) o a principios del que viene, precisó.

Actualmente hay instalaciones para el enriquecimiento de uranio en Isfahán y Natanz, en el centro del país, informaron medios de prensa. Una tercera planta se construye en la población de Fordo, cerca de la ciudad santa de Qom, a un centenar de kilómetros al sur de Teherán. Está previsto que esa instalación entre en operación a finales de este año y que se instalen en ella al menos tres mil centrifugadoras.

La prensa occidental indicó que Salehi anunció en febrero pasado el plan de construir entre diez y 20 nuevas plantas de enriquecimiento para cubrir las necesidades de electricidad de Irán.

Las autoridades iraníes han anunciado que tienen en proyecto la  construcción de 10 establecimientos destinados a la producción de uranio enriquecido a un 20 por ciento para usarlo como combustible en un reactor nuclear de investigación médica en Teherán.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.