Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Paquistán bajo el agua

Las lluvias no cesan y los pronósticos aseguran que continurán en los próximos días. La quinta parte del territorio paquistaní está inundada. Las enfermedades comienzar a azotar a una población desesperada por la catástrofe

Autor:

Juventud Rebelde

ISLAMABAD, agosto 16.— Las lluvias continúan cayendo hoy sobre un Paquistán inundando, donde el hambre y las enfermedades comienzan a hacer estragos entre millones de damnificados por la peor catástrofe en la historia del país, reporta PL.

De acuerdo con los pronósticos, las precipitaciones asociadas a la actual temporada monzónica seguirán alimentando durante los próximos días los incontables ríos salidos de sus cauces y las presas a punto de reventar.

Para agravar aún más la tragedia, que dejó ya 1 500 muertos, y afecta a 20 millones de personas, las enfermedades asociadas al consumo de agua contaminada comenzaron a aparecer.

Según reportes de la prensa local, un brote de gastroenteritis provocó al menos 15 muertos en la provincia noroccidental de Khyber-Pakhtunkhwa, la primera en sufrir el impacto de las inundaciones dos semanas atrás.

Noticias sobre casos de cólera en las zonas afectadas fueron negadas por las autoridades de Salud, pero los especialistas creen que su aparición es solo cuestión de días, en vista de la gran cantidad de cadáveres, tanto de animales como de personas, en estado de descomposición.

El hambre, otro jinete del apocalipsis que vive Paquistán, también hizo acto de presencia, tras la muerte por inanición de cinco niños en el noroeste del país, mientras personas desesperadas asaltan los camiones que transportan alimentos, precisa PL.

He visto muchos desastres naturales en todo el mundo, pero nunca nada como esto, admitió un desolado Ban Ki Moon, tras observar ayer desde un helicóptero algunas de las zonas inundadas por las aguas que cubren la quinta parte de Paquistán. El secretario general de Naciones Unidas prometió acelerar el envío de ayuda humanitaria, que el propio organismo internacional calculó en 460 millones de dólares. Hasta ahora solo se han recibido unos 125 millones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.