Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente uruguayo defiende pluralidad en de Foro Social de las Américas

José Mujica criticó el proceso de democracia occidental que se ha querido imponer en el mundo, durante la clausura del Foro este domingo en Paraguay

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente uruguayo, José Mujica, censuró este domingo el proceso de democracia occidental que se ha querido imponer en el mundo, al intervenir en la clausura del IV Foro Social de las Américas, divulgó PL.

Este evento reunió aquí por cinco días a más de diez mil personas de movimientos sociales, organizaciones y redes de América Latina y Europa, quienes debatieron sobre los principales retos y amenazas que enfrenta la humanidad.

Mujica reflexionó sobre ese modelo de democracia que se ha querido imponer con una civilización occidental y agresiva, que cree que es la única posible en el mundo.

Al respecto, indicó que no existe un único modelo porque son múltiples los pueblos, múltiples las razas, múltiples las religiones, múltiples las maneras de pensar en el confín de la tierra y la verdadera lucha es aprender a convivir sin agredir a los demás.

El presidente manifestó que la libertad no puede estar peleada con la diversidad porque solo el esquema occidental ha llevado a pensar que arriba de la tierra hay una única manera de ver y de pensar.

En su breve discurso, el mandatario expresó que América Latina es una nación descoyuntada, porque no ha podido todavía fundar una nación que la integre. Larga es la marcha, el compromiso y larga es la esperanza, sostuvo.

El IV Foro Social de las Américas culminó con una declaración final en la que se llama a los movimientos, organizaciones y redes sociales del continente a redoblar la lucha por la soberanía de nuestros pueblos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.