Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncian salida de Iraq de última brigada de combate estadounidense

El Pentágono mantendrá 50 mil soldados en tareas de entrenamiento y asesoramiento militar en ese país árabe

Autor:

Prensa Latina

BAGDAD, agosto 19.— La última brigada de combate estadounidense abandonó hoy Iraq rumbo a Kuwait, aunque el Pentágono mantendrá 50 mil soldados en tareas de entrenamiento y asesoramiento militar en este país árabe, informó un portavoz de las fuerzas armadas de ocupación.

«La última brigada cruzó (la frontera con Kuwait) alrededor de las 06:00 horas», dijo el teniente coronel Eric Bloom, a casi siete años y medio de la invasión que ha dejado como saldo centenares de miles de muertos y la casi destrucción de este país.

El número de soldados de Estados Unidos en Iraq ascendía la víspera a 56 000, pero esa cifra bajará a 50 mil para el 31 de agosto, cuando Washington tiene programado declarar el fin de sus operaciones de combate y esos efectivos remanentes pasen a cumplir la tarea de entrenar y asesorar a las tropas locales.

El mayor general Stephen Lanza, portavoz militar, dijo a la cadena MSNBC que la misión estadounidense cambiará el nombre para llamarse Operación Nuevo Amanecer.

Aunque persisten las dudas de que la ocupación estadounidense vaya a variar de manera sustancial su contenido integral, Lanza insistió en que se trata de una transformación, de operaciones de combate a las de estabilización.

Una gran parte del material bélico norteamericano y muchos de los soldados que están saliendo de este país se desplegarán en Afganistán, donde las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) enfrentan una severa resistencia de grupos insurgentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.