Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comisión Europea entregará otra partida de ayuda a Grecia

La segunda partida asciende a nueve mil millones de euros y se otorga por el avance de las reformas en esa nación

Autor:

Prensa Latina

BRUSELAS, agosto 19.— Grecia recibirá de la Eurozona una segunda partida del programa de ayuda de la Unión Europea, ahora de nueve mil millones de euros, por el avance de las reformas en esa nación.

La Comisión Europea, como órgano ejecutivo del bloque, evaluó de positivas las condiciones de la nación helénica para entregarle otro préstamo.

Dicha propuesta será analizada en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de países de la zona euro el 7 de septiembre próximo.

El déficit público griego se redujo en un 46 por ciento durante el primer semestre del año respecto al mismo período de 2009, lo que supone que el recorte va más rápido de lo previsto.

Además, el gasto público bajó 16,9 por ciento en la primera mitad del año, y aunque aún hay riesgos en el programa de reformas, la Comisión Europea consideró que anda por buen camino.

De los nueve mil millones de euros de este segundo tramo, seis mil 500 millones serán entregados por los países de la zona euro y dos mil 500 millones por el Fondo Monetario Internacional.

El plan de rescate a Grecia para evitar su quiebra asciende hasta 110 mil millones (80 mil de la zona euro y 30 mil del FMI), cuya entrega estaría condicionada a la aplicación de reformas estructurales.

Además se le exigió al gobierno griego la consecución de objetivos macroeconómicos, para los que Atenas aprobó un plan de austeridad, que provocó fuertes protestas sociales.

El FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo destacaron recientemente que Atenas alcanzó avances sustanciales en el control de su déficit presupuestario, pero necesitaba impulsar reformas para restablecer la confianza de los inversionistas y volver a los mercados el próximo año como está planeado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.