Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE.UU. remarca intereses en acuerdo con Colombia

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, expresó que Washington espera que Bogotá «tome los pasos apropiados para asegurar que se pueda preservar el acuerdo bilateral»

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, agosto 18.— EE.UU. desea que el Gobierno de Colombia tome los pasos necesarios para que se preserve el acuerdo militar bilateral dejado sin efecto el martes por la Corte Constitucional de ese país, indicó este miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, reportó AFP.

Washington espera que Bogotá «tome los pasos apropiados para asegurar que se pueda preservar el acuerdo bilateral», señaló Crowley a periodistas, y agregó que «pueden existir acciones del ejecutivo o del legislativo para sobreponer las dudas» de la Corte, dijo.

En igual sentido se pronunció otro portavoz del Departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet, quien en un correo electrónico recibido por AFP, y también reseñado por el diario colombiano Tiempo, apuntó que «nuestra cercana cooperación con Colombia continuará bajo acuerdos  existentes previamente».

Ante una demanda interpuesta contra el acuerdo suscrito en octubre de 2009 por Washington y Bogotá, que certificaba el uso por EE.UU. de al menos siete bases militares en la nación andina, la Corte Constitucional de Colombia lo declaró inconstitucional en decisión adoptada el martes, cuando vencía el plazo para hacerlo.

Al explicar el dictamen, Mauricio González, presidente de la Corte Constitucional, indicó que el acuerdo incluía obligaciones nuevas y por eso debía ir al Congreso, algo que no se hizo en su momento.

Por otra parte, EFE informó que el ejecutivo colombiano evaluaba este miércoles la posibilidad de dejar en manos del legislativo, mediante un proyecto de ley, el convenio, luego de que fuentes gubernamentales afirmaran que acatarán la decisión que regresó el acuerdo a la presidencia. En declaraciones a Radio Caracol, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas, dijo este miércoles que el Gobierno «deberá tomar una determinación muy pronto».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.