Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Foro de Sao Paulo demanda libertad para Los Cinco y cese del bloqueo a Cuba

Después de cuatro días de debates en comisiones y sesiones plenarias, el XVI Encuentro del Foro de Sao Paulo concluye este sábado en Buenos Aires

Autor:

Juventud Rebelde

El Segundo Encuentro de Jóvenes del Foro de Sao Paulo (FSP) demandó la inmediata liberación de cinco luchadores antiterroristas cubanos que guardan prisión en cárceles estadounidenses desde 1998.

La exigencia está contenida en la Declaración Final de ese foro, que sesionó en esta capital con la presencia de delegados de 64 organizaciones provenientes de 16 países, destaca un cable de PL.

Además de requerir la excarcelación de Los Cinco, como se conoce en las campañas internacionales a Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y René González, el texto condena el injusto bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

El cerco económico, financiero y comercial mantenido durante casi medio siglo por sucesivas administraciones norteamericanas constituye una flagrante violación del derecho internacional, subraya.

La declaración advierte que como consecuencia de la aguda crisis económica internacional crece el desempleo y los jóvenes resultan los más perjudicados, y critica la hegemonía demencial de Estados Unidos y Europa.

En ese sentido rechaza las acciones desestabilizadoras y la injerencia y creciente presencia militar de Estados Unidos en Latinoamérica y el Caribe, y condena el golpe de Estado perpetrado el pasado año en Honduras contra el mandatario Manuel Zelaya.

La juventud del Foro de Sao Paulo respalda la lucha del Frente Nacional de Resistencia hondureño y reconoce a Zelaya como el único y legítimo presidente de esa nación.

En otra de sus partes, el documento reprocha la política represiva y autoritaria del gobernante peruano, Alan García, y condena la persecución iniciada por el presidente Sebastián Piñera contra el Partido Comunista de Chile.

Asegura además estar consciente de los avances de la derecha en la región, pese a lo cual considera que el momento actual es propicio para proponerse nuevos paradigmas de unidad e integración entre los jóvenes.

El reto principal -enfatiza- es pasar de las palabras a los hechos y ser la vanguardia en la lucha por un mundo mejor, que sólo será posible con la construcción del socialismo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.