Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pide Cuba respetar soberanía de países afectados por catástrofes

Cuba rechaza la imposición de conceptos ambiguos que sean fácilmente manipulables para atentar contra los principios de soberanía, integridad territorial y la no interferencia en los asuntos internos de los Estados

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, agosto 21.— El embajador cubano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Pedro Núñez Mosquera, llamó a respetar la soberanía y la integridad territorial de los países afectados por catástrofes, tras expresar su solidaridad con Paquistán, reportó PL.

Cuba rechaza la imposición de conceptos ambiguos que sean fácilmente manipulables para atentar contra los principios de soberanía, integridad territorial y la no interferencia en los asuntos internos de los Estados, dijo Núñez Mosquera.

Al intervenir en el tema 70 a) de la agenda sobre el fortalecimiento de la coordinación de la asistencia humanitaria de emergencia que presta la ONU, el diplomático señaló que corresponde a la nación afectada dirigir el auxilio y solicitar apoyo internacional.

Asimismo, expresó sus condolencias por las más de 1 600 víctimas mortales que causaron las intensas lluvias, las peores en 80 años y que han afectado a 20 millones de personas, incluidos 3,5 millones de niños amenazados de contraer graves enfermedades.

Esta cifra de fallecidos podría aumentar considerablemente si «la comunidad internacional no les ofrece de inmediato la ayuda que necesitan», expresó en su discurso ante el plenario de la Asamblea General.

Tras recordar que Cuba hace pocos años dio su colaboración a ese país a consecuencia del terremoto que lo afectó, aseguró que continuará brindando sus mejores experiencias y el capital humano formado por la Revolución.

Para nuestro país, añadió, la única forma de enfrentar la furia devastadora de la naturaleza es que pongamos los recursos de que dispone el planeta al servicio de los más afectados, sin mezquinos intereses comerciales ni egoísmos nacionales.

Se impone la solidaridad y la cooperación internacional, subrayó al tiempo que exhortó a trabajar de forma acelerada para alcanzar un acuerdo más ambicioso sobre el cambio climático que salvaguarde el Convenio Marco sobre el Cambio Climático y su Protocolo de Kyoto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.