Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

China y Sudáfrica refuerzan cooperación

Ambos países anunciaron una asociación estratégica integral en un documento que incluye 38 acuerdos de cooperación y abarca diálogos políticos y la ampliación de los vínculos en sectores como comercio, inversiones, minería y agricultura

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, agosto 24.— China y Sudáfrica sentaron este martes nuevas bases para el desarrollo de sus relaciones al anunciar una asociación estratégica integral en ocasión de la visita que el presidente Jacob Zuma realiza a este país, reportó PL.

La decisión en ese sentido figura en la Declaración de Beijing, firmada también por el mandatario anfitrión, Hu Jintao, luego de que ambos estadistas concluyeron las conversaciones oficiales en el Gran Palacio del Pueblo.

El documento incluye 38 acuerdos de cooperación que abarcan diálogos políticos y la ampliación de los vínculos en sectores como comercio, inversiones, minería y agricultura.

Ambas partes coincidieron además en realizar esfuerzos conjuntos en foros internacionales como las Naciones Unidas y el de Cooperación China-Africa.

Durante su participación en un foro empresarial China-Sudáfrica, el presidente Zuma explicó que el fortalecimiento de las relaciones políticas, económicas y comerciales con el gigante asiático son de gran importancia para el adelanto de las prioridades de su país, según reportes de BuaNews.

En ese sentido, Zuma hizo un llamamiento a una mayor inversión de China en Sudáfrica, e indicó que existen aún muchas posibilidades sin explotar como es el caso del sector manufacturero, especialmente el automotriz, el textil, la agroindustria, y la promoción de una economía ecológica.

Zuma Hu Jintao reiteraron su apoyo a una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, al resaltar la prioridad que conceden al incremento de la representación de los países en desarrollo en ese órgano, según PL.

Los dos países fortalecerán la cooperación en áreas como la defensa, cultura, educación, salud, energía, transporte, incluida la aviación civil, ciencia, tecnología y turismo, entre otras. Analizarán además el establecimiento de una asociación para abordar el cambo climático y consolidar el diálogo sobre ese tema.

En su primera visita a China desde que asumió en mayo de 2009, el jefe de Estado surafricano se entrevistará también con el líder parlamentario Wu Bangguo, el primer ministro Wen Jiabao y el vicepresidente Xi Jinping.

De acuerdo con el programa, Zuma recorrerá el pabellón de su país en la Exposición Universal de Shanghai el próximo jueves, cuando concluirá su estancia en esta nación, adonde llegó la víspera.

Iniciadas oficialmente en enero de 1998, las relaciones entre los dos países tienen en el comercio uno de sus campos activos, en el cual el gigante asiático figura como el principal destino de las exportaciones de la otra parte.

El valor del intercambio de productos se elevó a 16 mil 10 millones de dólares el año pasado.

Zuma es acompañado por 13 ministros y 350 empresarios, el mayor grupo que viaja con un presidente de Sudáfrica, preció BuaNews.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.