Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Paro nacional de trabajadores fiscales en Chile

La movilización, de 24 horas, protesta por los 2 500 despidos en la administración pública en lo que va de año

Autor:

Prensa Latina

SANTIAGO DE CHILE, agosto 26.—  Los trabajadores de la administración pública en Chile protagonizan hoy un paro nacional en protesta por los despidos masivos en el sector.

El paro va. Hemos tomado una decisión firme, soberana y democrática, destacó el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente.

Precisó el dirigente gremial que la movilización se extenderá por 24 horas en rechazo a los dos mil 500 despidos en la administración pública en lo que va de año.

La gravedad de la situación radica, expresó, en que los despedidos no ocupaban cargos de confianza, sino que se trataba de profesionales y técnicos que no pertenecían a las cúpulas directivas.

Esta semana organizaciones políticas, sociales, sindicales y estudiantiles anunciaron su respaldo a la acción de protesta de la ANEF.

El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, lamentó que los trabajadores tengan que llegar a paro para que sean escuchados y consideró justa la demostración. Le vamos a dar todo nuestro apoyo, subrayó.

Teillier expresó además su satisfacción por la incorporación de los estudiantes a la manifestación, los que marcharán, dijo, en defensa de la educación pública, que es la defensa del Estado en general.

El legislador hizo un llamado al gobierno a evitar el uso de la fuerza como intento de criminalizar la protesta social.

Queremos hacernos parte de la misma pelea impulsada por la ANEF, afirmó por su parte el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Julio Sarmiento.

Asimismo, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, consideró que este es solo el primer paso de un proceso ascendente que llevará a que en algún momento se produzca una convocatoria más global y única.

Igualmente se pronunció el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien criticó la política gubernamental en el área educacional, inclinada a favorecer la privatización.

Hay mucha preocupación y creo se está configurando un cuadro que puede ser la antesala de un movimiento de mayor envergadura, aseveró Gajardo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.