Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presenta Felipe Calderón iniciativa contra lavado de dinero en México

Dos metas fundamentales persigue la estrategia: impedir que las organizaciones delictivas dispongan de sus ganancias, y abrir proceso judicial a los casos de alta relevancia de manera oportuna y eficiente

Autor:

Prensa Latina

MÉXICO, agosto 26.— El presidente Felipe Calderón dio a conocer hoy una nueva iniciativa de su gobierno para prevenir y combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo en México.

Según informaron el mandatario y el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, el Ejecutivo plantea la necesidad de modificar leyes para normar y regular operaciones en efectivo o instrumentos monetarios equivalentes.

Dos metas fundamentales persigue la estrategia: impedir que las organizaciones delictivas dispongan de sus ganancias, y abrir proceso judicial a los casos de alta relevancia de manera oportuna y eficiente, explicaron a la prensa.

De acuerdo con lo expuesto por ambos altos funcionarios, la idea es poner freno a los ilícitos mediante mejor y mayor manejo de información financiera y criminal de forma sistematizada, a través de acuerdos nacionales e internacionales, herramientas especializadas y protocolos de intercambio de información.

También crearán grupos especializados para que, sin violar el secreto bancario, fiduciario y fiscal, todas las dependencias del gobierno federal puedan compartir la información relevante para la detección de las irregularidades.

En el terreno normativo la propuesta contempla reconocer nuevos tipos penales relacionados con los ilícitos en cuestión e incorporar al régimen preventivo a determinadas profesiones y actividades no financieras que por sus características pudieran ser vulnerables a realizar operaciones con recursos ilícitos.

Señalaron igualmente el propósito de eliminar lagunas jurídicas para evitar el uso de testaferros y figuras similares que permiten a la delincuencia ocultar operaciones fraudulentas.

También se prevé modificar las disposiciones financieras para facilitar la obtención y el intercambio de información  por parte de las distintas autoridades.

Otro eje de estrategia, expuesta por Calderón, es la transparencia y la rendición de cuentas; es decir, medir y publicar información sobre las actividades del Estado para erradicar el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

El Ejecutivo Federal enviará al Congreso un paquete legislativo, el cual incluirá el Proyecto de Iniciativa de Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Financiamiento al Terrorismo.

Dicha norma plantea la restricción en las operaciones con dinero en efectivo para la compra de bienes inmuebles y la prohibición del pago en efectivo por más de 100 mil pesos (unos siete mil 700 dólares) para adquirir vehículos aéreos, marítimos y terrestres, relojes, joyas y otros artículos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.