Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buscan más muertos por masacre de emigrantes en México

Autor:

Prensa Latina

MÉXICO, agosto 27.— Efectivos de la Armada mexicana continúan hoy la búsqueda de otros muertos en el estado nororiental de Tamaulipas, mientras avanza la identificación de los 72 cadáveres de emigrantes asesinados en esa zona.

En las últimas horas, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, y el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, se reunieron para analizar la situación de inseguridad en ese territorio fronterizo con Estados Unidos.

Ambos funcionarios condenaron «de manera enérgica tan lamentables hechos» y acordaron que la Federación y el Ejecutivo del Estado trabajarán de manera conjunta para llevar ante la justicia a los responsables materiales e intelectuales de la matanza.

También la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) afirmó que el asesinato de los 72 indocumentados en un rancho de Tamaulipas es lamentable y no puede quedar impune.

Al igual que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la CEM recordó que lleva varios años denunciando el secuestro masivo de inmigrantes indocumentados ante autoridades federales, estatales y legisladores, pero «no han hecho nada».

Trascendió que el agente del Ministerio Público que inicialmente tomó conocimiento de la matanza en El Huizachal amaneció decapitado ayer en los alrededores del municipio de San Fernando, donde está enclavado el rancho escenario del incidente.

Diplomáticos de El Salvador, Ecuador, Brasil y Honduras, de donde se presumen provenían los ultimados, estuvieron la víspera en el lugar de los hechos para colaborar en la identificación de los cuerpos.

El único sobreviviente, un joven ecuatoriano de 17 años de edad, evoluciona satisfactoriamente, indicaron las autoridades que decidieron el traslado del herido al hospital del sector naval en Matamoros para brindarle seguridad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.