Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Funcionarios afganos reciben pagos secretos de la CIA

Asesores de Karzai eran informantes de la CIA y otros recibían pagos para garantizarse un fácil acceso a ellos, publicó The Washington Post

Autor:

Prensa Latina

WASHINGTON, agosto 27.— Un significativo número de funcionarios del gobierno del presidente afgano, Hamid Karzai, son pagados secretamente por la CIA, reveló hoy el periódico The Washington Post en su edición digital.

Tales retribuciones se realizan desde hace tiempo con la intención de mantener informada a la Agencia de Inteligencia estadounidense de la situación dentro del gabinete de Karzai.

Al jefe de Estado de la nación centroasiática se le achaca un «conocimiento limitado» de la evolución de algunos acontecimientos, agrega el reporte al citar a actuales y ex funcionarios de Washington.

Asesores de Karzai eran informantes de la CIA y otros recibían pagos para garantizarse un fácil acceso a ellos, señaló el Post, según una fuente anónima. La CIA ha continuado los pagos secretos, pese a las preocupaciones generadas respecto al respaldo de la Agencia a funcionarios corruptos y dependientes del soborno, añadió el diario.

Sin embargo, Paul Gimigliano, un portavoz de la CIA, restó importancia a las imputaciones, al asegurar que estas fueron impulsadas por «por la ignorancia, malicia o ambas cosas».

La revelación se presenta en el contexto de una investigación por corrupción contra Mohammad Zia Salehi, uno de los altos asesores de seguridad nacional de Karzai y quien es colaborador de la CIA, lo que está tensando las relaciones entre Washington y Kabul.

La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, y el senador demócrata John Kerry han expresado su inquietud por los esfuerzos de Karzai para controlar a los equipos de lucha contra la corrupción en el territorio. También un panel del Congreso evalúa la posibilidad de retener miles de millones de dólares en ayuda al gobierno afgano, amplía The Washington Post.

Las mismas fuentes afirmaron que le pagarán al que les pueda ayudar, porque esa ha sido la actitud de la CIA desde el 2001, año en que una fuerza multinacional, liderada por el Pentágono, invadió ese país.

Para un alto funcionario de Afganistán, los pagos son «parte de la política aquí», porque algunas personas reciben «un salario especial. Es parte de las actividades de inteligencia».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.