Piden en España fecha para retirar tropas de Afganistán

La demanda fue presentada luego de que dos guardias civiles y su intérprete murieron el pasado miércoles en Afganistán, tras ser tiroteados por un policía afgano

Autor:

Prensa Latina

MADRID, agosto 27.— La coalición Izquierda Unida (IU) exigió hoy al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que fije una fecha concreta para la retirada de las tropas españolas desplegadas en Afganistán.

Es el momento para abrir un debate imprescindible en las Cortes Generales (Parlamento bicameral), con el fin de elaborar un calendario de salida de ese contingente militar, precisó Gaspar Llamazares, diputado de IU.

En declaraciones en Valdepares (Asturias), el legislador instó a Zapatero a anunciar de manera solemne en el Congreso de los Diputados (Cámara baja) el repliegue de dichas tropas del país centroasiático, invadido en 2001 por Estados Unidos y sus aliados.

La demanda fue presentada luego de que dos guardias civiles y su intérprete murieron el pasado miércoles en Afganistán, tras ser tiroteados por un policía afgano al que impartían una clase de formación en una base de la norteña provincia de Badghis.

Para hacer honor de su voluntad pacifista, el presidente del gobierno español debería hacer en este caso lo mismo que con Iraq, de donde retiró a los soldados al comienzo de su mandato, enfatizó Llamazares.

Comparó ambas contiendas y destacó que la guerra en Afganistán es también un conflicto de ocupación e inútil, el cual ya dejó un excesivo número de víctimas civiles y militares.

Según su criterio, la beligerancia en el convulso país centroasiático no puede ser interminable y tampoco puede acarrear un tributo insoportable de vidas de ciudadanos españoles.

Hace tres días, el líder de IU, Cayo Lara, denunció que la participación de España en esa guerra responde a los intereses estratégicos y económicos de Estados Unidos, y comporta riesgos inaceptables para los soldados y guardias civiles.

En opinión de Lara, en Afganistán hoy no hay más democracia, ni más seguridad, ni más desarrollo, ni más libertad, sino que, por el contrario, existe más miseria, más odio social, más violencia y más hostilidad.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.