Inician rescate definitivo de mineros atrapados en Chile

La idea es abrir un túnel que descenderá en línea recta hasta los casi 700 metros de profundidad, donde permanecen desde el pasado 5 de agosto 32 obreros chilenos y uno boliviano

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, agosto 30.—La operación de rescate concluyente de los mineros atrapados en Chile comenzará este lunes mediante el empleo de una gigantesca máquina perforadora que cavará 20 metros por día, informó PL.

Según los expertos, la idea es abrir un túnel que descenderá en línea recta hasta los casi 700 metros de profundidad, donde permanecen desde el pasado 5 de agosto 32 obreros chilenos y uno boliviano.

La víspera, mediante unos tubos de siete centímetros de diámetro, denominados palomas, continuó el envío de alimentos, medicinas y mensajes de aliento a los sepultados, obligados a una angustiosa sobrevivencia por más de tres meses.

Ayer también por primera vez los mineros pudieron comunicarse telefónicamente con sus familiares y recibieron videos con grabaciones orientadas a evitar un quiebre psicólogico.

Mientras, continúan las impugnaciones a los propietarios de la veta de San José, 800 kilómetros al norte de esta capital, por favorecer las tareas extractivas en el lugar, a pesar de las condiciones de inseguridad prevalecientes.

En los últimos días trascendió además la denuncia del diputado chileno Lautaro Carmona sobre la responsabilidad de autoridades sanitarias de la región de Atacama en la reapertura del yacimiento, luego del accidente que provocó lesiones graves a un trabajador.

El legislador del Partido Comunista fundamentó su apreciación en un dictamen de julio pasado, rubricado por Raúl Martínez, secretario ministerial de Salud de la citada región, que dio luz verde a la reanudación de las faenas mineras en la mina de San José.

A juicio del parlamentario, Martínez procedió sin tener en cuenta el historial de accidentes anteriores y la poca disposición de los empresarios para solucionar los riesgos de la explotación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.