Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dialogan en EE.UU. sobre Palestina

«El asunto de los asentamientos judíos ilegales es clave para destrabar las negociaciones directas entre israelíes y palestinos», aseguró Mahmud Abbas a Obama

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, septiembre 1.— El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, reiteró el miércoles ante el presidente de EE.UU., Barack Obama, su «compromiso pleno» con un verdadero proceso de paz en Oriente Medio, pero consideró que el asunto de los asentamientos judíos ilegales es clave para destrabar las negociaciones directas entre israelíes y palestinos.

«El asunto de los asentamientos es clave para el éxito» del diálogo. «Todo depende de la seriedad de los israelíes, y las próximas cuatro semanas van a ser definitorias», dijo por su parte a EFE, Nabil Abu Rudeineh, uno de los negociadores palestinos presentes en la reunión entre Obama y Abbas en la Casa Blanca.

En otro momento durante la jornada, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, transmitió al presidente de EE.UU. que no cambiará la decisión de su Gobierno de poner fin al aplazamiento de la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania.

La postura de seguir adelante con esos enclaves, reconocidos como ilegales por la comunidad internacional, contrasta con la afirmación de Netanyahu de que quiere poner fin «de una vez por todas», al conflicto en Oriente Medio, pues los centenares de colonias israelíes en Cisjordania, y los numerosos puestos militares de Tel Aviv para custodiarlas, hacen imposible la continuidad territorial de un futuro Estado árabe allí.

Además, algunos asentamientos se adentran en áreas palestinas en Jerusalén oriental, sector de la ciudad que los palestinos aspiran a declarar como capital de su Estado independiente, pero que Israel declaró en 1980 parte inseparable del sector occidental israelí.

Según AFP, este miércoles, grupos de colonos iniciaron la construcción de una sala de deporte en una implantación cercana a Jerusalén, para protestar contra un atentado reivindicado por un grupo palestino.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.