Levantar un mundo nuevo

Los jóvenes que en diciembre próximo se reunirán en Sudáfrica en el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes apostarán por la interacción, la integración y la unidad en la lucha contra las injusticias

Autor:

Yailin Orta Rivera

DIVERSAS expresiones sobre los fuertes lazos de hermandad que unen a los pueblos de Cuba y Sudáfrica abrieron el diálogo que sostuvo Liudmila Álamo, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, con Andile Lunguisa, vicepresidente primero de la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano (ANC) de Sudáfrica y presidente de la Agencia Nacional para el Desarrollo de la Juventud.

El agradecimiento eterno a la presencia solidaria cubana en tierra africana y el apoyo imprescindible de los hijos de este pueblo para alcanzar la independencia de varios países de ese continente, también marcaron el tono del encuentro que tuvieron ambos dirigentes juveniles en la mañana de este miércoles, acompañados por Jesús Mora, secretario general de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, y miembros del Buró Nacional de la UJC y representantes de la Liga Juvenil del ANC.

Entre los tópicos abordados destacaron las alertas y reflexiones de nuestro Comandante en Jefe, y la convocatoria a generar de inmediato ante los desafíos de la humanidad, un amplio movimiento juvenil internacional por la paz y en contra de la guerra.

También la conversación versó sobre los preparativos del XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que del 13 al 21 de diciembre próximo tendrá por país anfitrión a Sudáfrica, y que honrará a los destacados líderes Nelson Mandela y Fidel Castro.

Los jóvenes progresistas del mundo apostarán en esta cita por la interacción, la integración y la unidad, como un ejército consciente que se levanta contra las angustias e injusticias que pesan sobre la humanidad.

La lucha por la paz y la solidaridad serán ejes centrales que moverán los días de este gran encuentro internacional, el cual, al decir de Andile Lunguisa, se pronunciará también por la liberación de los Cinco Héroes cubanos.

El líder juvenil sudafricano expresó que el rechazo al bloqueo que ha sostenido el Gobierno norteamericano contra Cuba por más de 50 años, así como la causa del pueblo palestino y el empeño por la independencia de Sahara Occidental, estarán entre los asuntos medulares de la agenda de este foro.

La disposición de Cuba a apoyar en la organización de esta cita también quedó refrendada en las palabras de la Primera Secretaria de la UJC, quien afirmó que este reencuentro de los jóvenes del mundo también significará un hondo homenaje al pueblo cubano, que hizo suya la liberación de varias naciones de África.

El lema del encuentro: ¡Por un mundo de paz, solidaridad y transformaciones sociales, derrotemos al imperialismo!, vaticina el espíritu que dominará el venidero Festival Juvenil, al que se estima asistan representantes de alrededor de 150 países.

De los preparativos de este encuentro, igualmente trascendió que todo marcha con un buen paso, porque sus anfitriones desean que cada debate, discusión, foro y análisis abra caminos para levantar un mundo nuevo.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.