Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reforzada operación de rescate de mineros atrapados en Chile

Una nueva excavadora gigante complementará la tarea de rescate de los accidentados, quienes sobreviven en condiciones extremas a 700 metros de profundidad en una galería de la mina San José

Autor:

Juventud Rebelde

Una segunda máquina perforadora, que trabajará simultáneamente a la monumental Strata 950, arribará este viernes al yacimiento del norte chileno donde permanecen atrapados 33 mineros desde el pasado 5 de agosto.

Según PL, la nueva excavadora gigante complementará la tarea de rescate de los accidentados, quienes sobreviven en condiciones extremas a 700 metros de profundidad en una galería de la mina San José, situada en el desierto de Atacama, a unos 800 kilómetros de esta capital.

En horas de la noche de ayer trascendió además la decisión de utilizar una tercera máquina de perforación petrolera, núcleo de un denominado Plan C, que aspiraría a reducir en más de un mes el tiempo programado para el rescate de los obreros.

La excavación con la nueva tecnología permitiría alcanzar inmediatamente el diámetro definitivo, a diferencia de las otras maquinarias que primero hacen un hoyo que llega al fondo, y luego se debe repasar esa obra para alcanzar los tamaños deseados, destacó el diario chileno La Segunda.

Este viernes se espera además se haga público un trabajo de diagnóstico y evaluación de un equipo de expertos de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).

Los especialistas de la NASA llegaron esta semana a la nación suramericana para ofrecer su experiencia en la sobrevivencia de personas sometidas a condiciones de aislamiento extremo durante largos períodos.

El equipo -dos médicos, un psicólogo y un ingeniero- sugirió no crear entre los sepultados expectativas sobre su rescate. A nuestros astronautas, por ejemplo, siempre les recomendamos no concentrarse en fechas específicas de regreso, manifestaron.

Con respecto a las causas de la tragedia, el diputado Lautaro Carmona opinó que los mineros están vivos por su capacidad, coraje y organización porque se ha demostrado que el yacimiento no tenía salida de emergencia, no disponía de un segundo camino.

El representante del Partido Comunista en la cámara baja llamó en ese sentido a una mayor responsabilidad de los empresarios hacia la actividad minera y sus trabajadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.