Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Murió Lucius Walker, líder de Pastores por la Paz (+ Fotos)

El reverendo Lucius Walker falleció este martes de un infarto masivo. Desde 1992, ha trabajado para poner fin al inmoral e injusto bloqueo económico de EE.UU. contra Cuba, proporcionando ayuda humanitaria al pueblo cubano

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Acaba de fallecer Lucius Walker, el reverendo estadounidense que al frente de Pastores por la Paz ha desafiado el bloqueo desde 1992 burlando sus absurdas y criminales leyes, en una muestra de respeto y fidelidad a Cuba.

Pero con él no terminará el ministerio de amor que materializó en el enfrentamiento a esa injusticia que descubrió cuando, siendo un niño negro de New Jersey, se preguntaba por qué una mujer tan maravillosa como su madre tenía que limpiar la casa a los ricos.

Una de las concreciones de esa inspiración que le iluminó desde temprano fue, precisamente, la fundación de Pastores y el inicio de las Caravanas de la Amistad EE.UU.-Cuba.

Más, quizá, que la ayuda material recolectada año tras año para el pueblo cubano, han sido aldabonazos a las conciencias los periplos de los caravanistas por distintas ciudades de EE.UU. en su trayecto hacia la Isla, y su desacato a las draconianas leyes de asedio a nuestro país. Jamás han pedido el exigido permiso del Departamento del Tesoro para traer su carga, y más de una vez fueron retenidos por las autoridades en la frontera antes de llegar a México para volar a Cuba.

Saben que al regreso a su país pesa sobre ellos la posibilidad de penas de cárcel y de altas multas. Pero eso jamás ha detenido la prueba de solidaridad de los Pastores encabezados por Lucius.

Como pastor y como hombre, siempre tuvo en cuenta la responsabilidad de salvar a la humanidad. «Debemos ser más creativos, más paciente y vigilantes. Nunca rendirnos y continuar luchando».

Cuba no fue su primer ni su único destino como misionero de las causas justas. En 1988, junto a otros religiosos, ya estaba en la Nicaragua sandinista asediada por la contra que armó la administración estadounidense de Ronald Reagan, y de la que él mismo fue víctima cuando resultó herido durante uno de sus ataques.

Preocupado siempre por los desposeídos, el pasado 26 de Julio, durante un encuentro de Fidel con intelectuales, artistas y periodistas, Lucius Walker interrogaba al Comandante en Jefe sobre Haití…

Fue su última vez en Cuba. Pero su ejemplo solidario nos acompañará siempre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.