Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Adjudican matanza en Honduras a enfrentamiento de pandillas maras

La masacre fue provocada cuando unos desconocidos ingresaron a una fábrica de zapatos, armados con fusiles AK-47 y abrieron fuego matando en el acto a 13 personas e hiriendo a otras seis de las cuáles cinco fallecieron más tarde

Autor:

Juventud Rebelde

Pleitos de las pandillas Mara 18 (M-18) y Mara Salvatrucha (MS-13) provocaron la matanza de 18 personas el martes en San Pedro Sula, norte de Honduras, aseguró este miércoles el ministro de Seguridad, Oscar Alvarez, citado por AFP.

El funcionario indicó que el ataque ejecutado contra jóvenes trabajadores dentro de una fábrica de zapatos en la ciudad situada 240 km al norte de la capital «es un modus operandi típico de maras y pandillas».

La masacre fue provocada cuando de tres a cuatro desconocidos ingresaron al negocio armados con fusiles AK-47 y abrieron fuego matando en el acto a 13 personas e hiriendo a otras seis de las cuáles cinco fallecieron más tarde.

Alvarez explicó que la hipótesis más fuerte que definieron los investigadores del crimen que inspeccionaron la escena, es la lucha  tradicional entre las pandillas por la posesión de territorio.

A partir de la década pasada las rivales MS-13 y M18, organizaciones de jóvenes violentos creadas en Los Ángeles, Estados Unidos, se extendieron por los países del norte de Centroamérica, Guatemala, El Salvador y Honduras, tomando posesión de ciertas zonas de las ciudades donde no pueden ingresar los miembros de la otra agrupación.

«Por lo que encontramos en la escena del crimen había una relación directa e indirecta (...) esta zona es considerada de la Mara 18 y los que estaban adentro (de la fábrica) tenían (...) amistad con la MS», precisó Alvarez en  declaraciones a periodistas desde San Pedro Sula.

Honduras registra uno de los índices de homicidios más altos del mundo con 57 por cada 100.000 habitantes. San Pedro Sula y las ciudades alrededor, con más de un millón de habitantes, ocupan el primer lugar en la cifra de muertos.

Según el Observatorio de la Violencia, de la Universidad Nacional, Ministerio Público y Naciones Unidas, un promedio de 12 personas muere cada día a causa de la violencia y la delincuencia en el empobrecido país centroamericano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.