Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Solidaridad venezolana inicia jornada por los Cinco antiterroristas cubanos

Exigen personalidades políticas y sociales bolivarianas la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, quienes desde hace 12 años cumplen injusta prisión en Estados Unidos

Autor:

Juana Carrasco Martín

CARACAS.— La Jornada de Solidaridad por la libertad de los Cinco dio inicio este miércoles en Venezuela denunciando ante los medios de comunicación de este país la injusta prisión a que han sido sometidos durante 12 años —que se cumplen el domingo—, los cinco héroes cubanos prisioneros del imperio.

El Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba y personalidades de la política levantaron sus voces exigiendo la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, cuyo encierro fue calificado de vergüenza para el gobierno de Estados Unidos.

El ministro de Educación Superior, Edgardo Ramírez, y los candidatos del PSUV a la Asamblea Nacional por el Distrito Capital, Freddy Bernal y Jesús Faría; el padre Pablo Urquiaga, de la Asociación de Cubanos Residentes en Venezuela, y el destacado intelectual Rafael Salazar destacaron los valores de los Cinco, firmes ante el imperio, tal y como lo hace desde hace más de 50 años el pueblo de Cuba.

La periodista cubana Arleen Rodríguez Derivet, coordinadora de la Mesa Redonda Informativa de la TV Cubana, y Rosalinda Chanaga, vocera del Movimiento de Amistad, detallaron pormenores del caso; entre ellos el Habeas Corpus —apelación colateral, a nombre de Gerardo, sobre quien pesa una condena de dos cadenas perpetuas y 15 años de prisión—, último recurso legal dentro del sistema estadounidense, y en el que se presentan nuevas evidencias de la manipulación del caso.

Por su parte, el profesor Ramírez informó de la existencia de comités de solidaridad en las universidades y tecnológicos, los que cuentan con el apoyo del Ministerio porque los Cinco son verdaderos seres humanos en lucha por la paz y por la vida, señaló.

El candidato a diputado Jesús Faría denunció la violación de los derechos humanos en ese encarcelamiento de 12 años y aseguró que el pueblo venezolano, en actitud militante, está sensibilizado con esta causa, lo que fue ratificado por el también candidato del PSUV, Freddy Bernal, quien puntualizó que Venezuela y Cuba siguen en la misma trinchera.

Por su parte, Rafael Salazar llamó a la intelectualidad venezolana a participar en Un canto solidario con los Cinco, que tendrá lugar el próximo 18 de septiembre en la Sala de Unearte. Esa será una de las principales actividades de la Jornada, en la cual destacan, además, el Coloquio previsto para la primera quincena de octubre, cuando denunciarán la actividad terrorista de Luis Posada Carriles y sus compinches.

La remisión de miles de tarjetas postales a Barack Obama exigiendo la libertad de Gerardo, Ramón, René, Tony y Fernando, además del envío masivo de mensajes con igual petición a través de la cuenta twitter del Presidente estadounidense, están entre las acciones a desplegar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.